lunes, 29 de marzo de 2010

TEMA 2. TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNICATIVA (4)



Objetivos específicos:


· Distinguir la comunicación colectiva del restos de las tipologías comunicativas, preparando las bases para trabajar en más profundidad sobre ella en temas posteriores.

· Conocer las funciones de la comunicación colectiva.


2.4. LA COMUNICACIÓN COLECTIVA Y SUS FUNCIONES


· LA COMUNICACIÓN COLECTIVA

El estudio de la comunicación mediada exige reflexionar sobre la comunicación colectiva, social o de masas. Todas estas acepciones han sido empleadas por los investigadores para referirse al mismo fenómeno.

En el tema 1 cuando hacíamos referencia a la comunicación de masas, asumíamos la descripción de este tipo de comunicación introducida por Noelle- Neumann (unilateral, indirecta y pública) que nos permitía diferenciarla de la comunicación personal.

Así mismo ya anticipábamos las características propias de la comunicación colectiva o de masas: es fruto de organizaciones, el mensaje es emitido con la intención de captar al mayor número de emisores (masivo), la relación del emisor con el receptor es de carácter impersonal, es de carácter básicamente unidireccional, la información que recibe la audiencia está interpretada.

Parece claro que la comunicación social es, probablemente, el tipo de comunicación más sobresaliente de las sociedades modernas. Su estudio, especialmente en lo que se refiere a los efectos de los medios, puede considerarse necesario para una descripción de la sociedad contemporánea.

Debemos considerar la comunicación social como un proceso de ida y vuelta, al igual que hicimos al referirnos a la comunicación personal. Un proceso de contenidos informativos orientado a conseguir unos cambios en los receptores. La comunicación social es más que trasmitir información, en este caso pública, a mucha gente. Es necesario abandonar el esquema simplista de considerar a todas las personas de la audiencia en una supuesta relación personal, más o menos cercana con el emisor, con la consiguiente influencia directa. En este planteamiento el emisor aparece como sujeto dominante de la comunicación. Su estímulo, su emisión de información, tendría una respuesta inmediata. Por el contrario sabemos que en realidad existen un entramado de relaciones sociales tanto en la audiencia como en el emisor, que convierten la relación emisor- receptor en algo bastante más complejo.


· PRINCIPALES FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

1.- La función de conferir estatus o prestigio

En la sociedad de masas se tiende a condenar al individuo al anonimato, los medios de comunicación desempeñan la función relevante de atribuir prestigio y realzar la autoridad de individuos y grupos, otorgando a su estatus legitimidad social.

La posición social de personas, acciones y grupos se eleva cuando consiguen un tratamiento favorable por parte de los medios masivos. Hasta el punto de que se puede afirmar que se adquiere prestigio por el mero hecho de que los medios de comunicación se fijen en una persona o grupo.

Esto provoca, que en ocasiones se produzcan procesos de agresiva competencia con el fin de ocupar un lugar mediático, llegando a producirse situaciones patológicas con esta intención (Ej: criminales que buscan visibilidad mediática).

2.- La función de reforzar las normas sociales

Los medios de comunicación de masas suelen informar sobre la aparición de conductas no conformes con las normas sociales establecidas. La publicidad de estas conductas “desviadas” en los medios obliga a los individuos e instituciones a tomar partido a favor en contra de las propuestas de cambio en las normas sociales. Durante la toma de postura, los no conformistas suelen ganarse la sanción del grupo por la fuerte presión de la mayoría. Por tanto, en buena medida el proceso tiende a que existan unas normas sociales compartidas y a convertir en pasivos y conformistas a los receptores.

Sin embargo, los medios en ocasiones también se convierten en motor de cambio normativo, transformando una opinión minoritaria en una sólida corriente de opinión que puede originar la modificación de la norma social.

3.- La llamada “disfunción narcotizante”

La utilización de medios masivos disminuye el tiempo dedicado a la acción social organizada; el ciudadano realmente interesado e informado acerca del mundo que le rodea puede felicitarse de su elevado estado de interés e información, pero no se da cuenta de que se está absteniendo de decidir y actuar; no es lo mismo pensar en resolver un problema que hacer algo para resolverlo.

Lazarsfield y Merton prefieren denominarla “disfunción narcotizante” en lugar de función, debido a que el estado de pasiva apatía que se produce en el público resulta indeseable para la salud social. Clara manifestación de la disfunción narcotizante es la disminución de la capacidad crítica del público.

4.- La función informadora

Es básica en la comunicación de masas. Se supone que mediante los procesos de comunicación colectiva se provee de suficiente información a los miembros de la sociedad par que puedan sentirse parte integrante del entramado social. Pero la función informadora no se limita a facilitar información general necesaria para la comprensión del propio papel dentro de la sociedad, sino que además da una amplia variedad de informaciones puntuales, ni generales, ni imprescindibles, pero de interés para un amplio número de individuos.

5.- La función interpretadora

Para una buena parte de los receptores, las comunicaciones colectivas sirven como clave de interpretación y comprensión de la realidad, por tanto, de las grandes transformaciones sociales, como de los pequeños fenómenos cotidianos.

La tarea de interpretación de la realidad requiere especialistas capaces de informar a los demás de modo breve y asequible sobre situaciones complejas.

6.- La función de transmisión cultural

La transmisión de valores culturales que tradicionalmente se centraban en la enseñanza reglada y en los intelectuales, sin abandonar del todo los cauces antiguos, parecen centrarse ahora en los medios de comunicación de masas. La mayoría de los individuos recibe gran parte de su bagaje cultural a través de los medios.

7.- Función de entretenimiento

Para muchas personas los contenidos de los medios de comunicación suelen ser uno de los principales modos de ocupar el tiempo de ocio, de hecho, gran parte del consumo de medios se realiza como diversión, como entretenimiento.

8.- La función del refuerzo de las actitudes previas

Está en estrecha relación con la función de refuerzo de las normas sociales. Los efectos de los medios de comunicación tienden a reforzar y dar mayor consistencia a las actitudes ya poseídas y compartidas con los distintos grupos primarios del propio entorno.

La función de refuerzo se acrecienta por la autoselección de contenidos que realizan los receptores ante la oferta propuesta por los medios. El receptor suele escoger los medios con los que se identifica, y en general, realiza una interpretación acomodaticia a su propia visión de toda comunicación recibida.