martes, 2 de marzo de 2010

TEMA 1. COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.


1.1. REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Objetivos específicos


- Conocer el proceso evolutivo que han seguido las sociedades para llegar a la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Identificar las características de las sociedades tradicionales, industriales e informacionales.

- Comprender como ha afectado la sociedad de la información a la comunicación social.

- Conocer algunas de las oportunidades que brindan las TIC a la comunicación. Comprender la necesidad de abrirse a los nuevos medios de comunicación en el contexto actual.

-Tomar contacto con el concepto de web 2.0 y valorar sus posibilidades.

- Desarrollar la capacidad de analizar la repercusión de la sociedad de la información sobre la comunicación.



1. HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

n ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD:


Sociedad tradicional

1ª revolución industrial (mediados S. XVIII- principios S. XX)

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Sociedad industrial (moderna)

2ª revolución industrial (1870- 1914)

3ª revolución industrial (1ª oleada 1945/ 2ª oleada 1970)

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Sociedad de la información (posmoderna)



n LA SOCIEDAD TRADICIONAL


1. Cambio


- Poca movilidad física
- Nula movilidad social (estatus adscrito)
- Aceleración nula


2. Racionazación


- Capitalismo testimonial
- Democracia inexistente
- Tecnología escasa


3. Producción y consumo


- Mercado y consumo limitado, regional
- Tipo de producción agrícola, extractiva, individual
- Forma de producción artesanal



4. Complejidad y conflictividad


- Comunicación personal
- Valoración del tiempo escasa
- Conflictos personales y territoriales



à LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

(mediados del S. XVIII y principios S. XIX)


· Comienza en Inglaterra y se extiende posteriormente al resto de Europa continental.


· Constituye el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.


· La economía basada en el trabajo manual es reemplazada por la industria y la manufactura. Destacan la mecanización de las industrias textiles y del los procesos del hierro.


· Expansión del comercio gracias al nacimiento del ferrocarril y desarrollo de las comunicaciones gracias a la invención del telégrafo y el teléfono.


· Aumenta la capacidad de producción gracias a la incorporación de la “producción en serie”.





n LA SOCIEDAD INDUSTRIAL



1. Cambio

- Creciente movilidad física (mecánica)
- Posible movilidad social (estatus adquirido)
- Aceleración grande


2. Racionazación


- Capitalismo generalizado
- Democracia en expansión
- Tecnología abundante


3. Producción y consumo


- Mercado y consumo expansivo, nacional
- Tipo de producción industrial, fabricación
- Forma de producción en serie


4. Complejidad y conflictividad


- Comunicación mediada, colectiva
- Valoración de tiempo grande (puntualidad)
- Conflictos de trabajo



à LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(finales del S. XIX y principios de S. XX)

- Se caracteriza por el desarrollo de las industrias química, eléctrica, del petróleo y del acero. Otros desarrollos significativos de la época son el motor de combustión interna, el aeroplano o la refrigeración mecánica.

- Destaca también la producción en masa de bienes de consumo.

- Da paso al capitalismo financiero, se produce la alianza del mundo industrial con el financiero


à LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(1ª oleada 1945/ 2ª oleada 1970)


- También denominada revolución científico- técnica o revolución de la inteligencia.

- Surge al finalizar la segunda guerra mundial a causa de la crisis del capitalismo.

- Las empresas desarrollaron una estrategia de transnacionalización que logra alterar las relaciones económicas internacionales (apertura de las fronteras).

-Se desarrollaron la ciencia de la microelectrónica, la robótica y la biotecnología y I+D de la energía nuclear, las telecomunicaciones, el espacio y el universo.




n LA SOCIEDAD INFORMACIONAL




1. Cambio

- Movilidad física muy grande (electrónica)
- Creciente movilidad social (acceso a la información)
- Aceleración muy grande


2. Racionazación


- Capitalismo en crisis
- Democracia ampliándose
- Tecnología necesaria


3. Producción y consumo


- Mercado y consumo total, global
- Tipo de producción servicios, información
- Forma de producción adaptable


4. Complejidad y conflictividad


- Comunicación global
- Valoración de tiempo muy grande (flexibilidad)
- Conflictos nuevos: sexo, minorías culturales




2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL




1. La clave de la comunicación se ha desplazado desde la transmisión de información, característica de la era analógica, hacia la producción de contenidos, propia de la era digital.

2. El público sedentario de los medios tradicionales se ha reconvertido en usuario activo que no se limita al consumo de medios interactivos, sino que también participa en la producción de contenidos. Son los llamados prosumidores.

3. La distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y medios colectivos (como la televisión o la prensa) se diluye en un entorno de confluencia denominado conectivo, una forma personalizada de la colectividad. Ej.: Realización de actividades públicas en entornos virtuales desde la soledad de sus habitaciones u oficinas).

4. Las cibercomunidades y los portales se posicionan como ámbitos entre los servicios de información personalizada y los medios de información pública. Ej.: Las comunidades virtuales ocupan buena parte de las horas dedicadas a navegar en la Red y alejan a los internautas del consumo de medios tradicionales y de otras formas de ocio.

5. La convergencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información denominado hipertexto, así como a nuevas modalidades narrativas como la información y la ficción interactiva. En buena medida hay que aprender de nuevo a leer y a escribir, a recoger y difundir información, por esta razón han cobrado tanta importancia los portales y los buscadores, precisamente por aportar algo de coherencia, selección y filtro.

6. Internet ha provocado la disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información. Los medios virtuales o sólo digitales, así como las versiones electrónicas de los medios convencionales constituyen nuevas realidades mediáticas.

7. La Web tiende cada vez de modo más evidente hacia la confluencia entre PC y TV, desde el punto de vista de los servicios. Nos movemos hacia un entorno dominado por la comunicación visual, el sonido y el movimiento, aunque paradójicamente nunca habíamos escrito y leído tanto como ahora.

8. Las redes de telecomunicaciones se fusiona con la radio y la televisión. Creando un sistema de difusión audiovisual a la vez universal y personalizado (iPhone).

9. La realidad virtual lejos de ser materia excluyente de la ciencia ficción, es ya un nuevo modo de conocimiento de la realidad que involucra de modo inmersivo al usuario.

Potenciales aplicaciones futuras: la enseñanza y el aprendizaje, la medicina, la arquitectura y muy pronto para el comercio electrónico.


10. La Red opera como un gran "desintermediador", permitiendo que la información circule directamente entre las fuentes y los usuarios sin la intervención de los medios, y además en los dos sentidos. Esto permite que la comunicación pública y la autoridad editorial se hayan separado.





3. ALGUNOS DEBATES SOBRE LOS IMPACTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD SOCIAL




>> Sobre la TELEVISIÓN…

¿qué papel ocupa como transmisor de cultura?



La televisión se convierte en una especie de institución capaz de inculcar a los ciudadanos gustos, crear necesidades, etc. de manera que consigue afectarde modo decisivo a la futura evolución cultural de los grupos humanos.



· Sociedad teledirigida: Empobrecimiento cultural de la población como consecuencia de la sobrevaloración de las imágenes frente a otros tipos de contenido que contribuyen a desarrollar el razonamiento humano.


· Del homo sapiens al homo videns.


· La televisión como agente socializador ha desplazado a los agentes tradicionales.

· ¿la televisión adapta sus contenidos a los gustos de los ciudadanos o son los ciudadanos los que se adaptan a los contenidos impuestos por los medios?




>> Sobre lNTERNET

¿cómo afecta a las relaciones interpersonales?




· Defensores:


Un importante instrumento de profundización democrática (Castells)

Democracia = liberta e ¿igualdad?




· Detractores:

- Internet “permite” la participación ciudadana, pero no mejora las condiciones actuales que posibilitan esa participación, ya que no hace sino reproducir y aplicar en si mismo las desigualdades existentes.


- Las nuevas tecnologías de la comunicación están controladas por los

poderosos.


· Problemas relativos al control de la privacidad:


- la defensa de la intimidad (hackers)

- la veracidad de la información

- la utilidad que se le puede dar a la información