martes, 2 de marzo de 2010

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


> OBJETIVOS:

El objetivo de la asignatura está orientado a proporcionar a los alumnos una formación básica integral sobre los aspectos teórico-prácticos y metodológicos de la Sociología de la Comunicación, con el fin de dotarles de nuevos conocimientos y perspectivas críticas de análisis que les faciliten tanto la comprensión de la materia a estudiar como la propia sociedad en la cual estamos inmersos.


> METODOLOGÍA (actividades):



Las clases constarán de una explicación teórica (50-60 min.) por parte de la profesora y una actividad que refuerce el aprendizaje de la materia impartida, tal como el visionado de videos, debates, dinámicas, actividades, etc. (30- 40 min.).


> METODOLOGÍA Y CRITERIO DE EVALUACIÓN:



Para superar la asignatura los alumnos pueden elegir entre DOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN, optando por la vía que mejor se adapte a su situación:



· 1ª vía: EVALUACIÓN CONTINUA: Este sistema permite a los alumnos demostrar su dominio de la materia a través de un seguimiento permanente de su trabajo. Para ello, se les propondrá la realización de prácticas “semanales” que realizarán fuera del horario de clase en las que trabajarán sobre los contenidos impartidos en las sesiones presenciales. Además durante las clases también se realizarán prácticas que se tendrán en cuenta en la evaluación final.



* Esta vía se recomienda para aquellos alumnos que asistan con asiduidad a clase. Si se entregan más de dos prácticas fuera de plazo o las prácticas no alcanzan la calidad suficiente para superar la asignatura por esta vía los alumnos que hayan elegido este modelo de evaluación pasan automáticamente a la evaluación mediante examen.



· 2ª vía: EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN: Este sistema permite a los alumnos demostrar su dominio de la materia a través de la realización de un examen teórico-práctico que tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre en fecha todavía indeterminada. Éste examen representa el 70% de la nota.



* Se recomienda a los alumnos que elijan esta vía que realicen alguna de las prácticas semanales propias del otro modelo de evaluación con el fin de prepararse para el examen. Estas prácticas no sirven para subir nota, sin embargo, se tendrán en cuenta positivamente para redondear una nota.

Los alumnos deben elegir entre una de estas dos vías. En ambos casos y con independencia de la vía de evaluación que seleccionen para poder superar la asignatura además deberán realizar OBLIGATORIAMENTE un TRABAJO EN GRUPO. Este trabajo representa el 30% de la nota final, sin embargo sin él no es posible superar la asignatura.


> PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

Se propondrá “semanalmente” la realización de una práctica relacionada con el contenido de la asignatura que se haya trabajado en los días anteriores en el aula, dicha práctica se realizará en casa y deberá ser entregada dentro del plazo establecido por la profesora.



Los alumnos que sean evaluados por la vía 1 deberán entregar TODAS las prácticas que se hayan propuesto para superar la asignatura. Los alumnos que hayan optado por la vía 2 de evaluación no tienen la obligación de realizar estas prácticas, no obstante se recomienda que a modo de entrenamiento para el examen presenten algunas.



Además en el aula se realizarán con asiduidad prácticas que sirvan para fijar los contenidos impartidos.