martes, 2 de marzo de 2010

TEMA 1. COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.


1.2. LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO


Objetivos específicos


- Analizar las diferentes posturas epistemológicas sobre la comunicación como objeto de estudio.

- Diferenciar entre las perspectivas positivista y crítica de la teoría de comunicación de masas.

- Identificar las diferencias entre las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en el estudio científico de la comunicación.

- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre una investigación real, identificando los modelos y técnicas.




1. LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO



- La comunicación ha sido tratada con pretensiones de conocimiento científico desde hace relativamente poco tiempo.


- El estudio sociológico de la comunicación se está produciendo en la actualidad.


¿Qué es la sociología de la comunicación?


Área de conocimiento perteneciente a la Sociología que se centra en la comunicación de masas como objeto de estudio, determinando las implicaciones sociales, económicas y culturales que nacen de la mediación simbólica de los mass media (radio, cine, TV, Internet).

Estudiar los media implica analizar el impacto mediático del mensaje sobre diferentes grupos sociales en funcióndel contexto (social, cultural y económico) que los rodea.



n ANTECEDENTES en sociología de investigaciones relativas a la comunicación humana (S. XIX):

· Mead: Interaccionismo simbólico


· Marx: Papel de la prensa escrita en la superación del sistema feudal


· Weber: Efectos de la escritura y el telégrafo sobre los procesos de burocratización de la sociedad



¿Cuál es el detonante del interés por el estudio de los

procesos de comunicación en diversas áreas?



La implantación y desarrollo de LA COMUNICACIÓN DE MASAS


· Niveles a los que se ha puesto en marcha la preocupación por el estudio de la comunicación:


1. Físico à Físicos e ingenieros

2. Semántico à Linguístas y sociolinguístas

3. Sociocultural àPropio de las ciencias sociales



2. LA COMUNICACIÓN DE MASAS COMO OBJETO DE ESTUDIO



· Masa: Concepto asociado a connotaciones negativas (Audiencias gigantescas, pasivas y aparentemente indiferenciadas).

· Sin embargo concepto extendido y aceptado.


¿Qué es la comunicación de masas?


Noelle- Neumann la describe como aquella comunicación que emplea formas de comunicación (medios) unidireccionales, indirectas y públicas a través de una comparativa entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas.



COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Bilateral

Directa

Privada (generalmente)




COMUNICACIÓN DE MASAS

Unilateral

Indirecta

Pública


>> Algunas características de la comunicación de masas



1. La comunicación que se transmite es fruto de organizaciones

2. El mensaje es emitido con la intención de captar al mayor número de emisores (masivo)

3. La relación del emisor con el receptor es de carácter impersonal

4. La comunicación de masas es de carácter básicamente unidireccional

5. La información que recibe la audiencia está interpretada





- Actualmente ciertas tendencias nos hacen dudar acerca de si son o no medios masivos, por ejemplo:


· Los medios de comunicación regionales o locales

· Los canales de tv y revistas temáticas

· La Posibilidades interactivas de los clásicos medios de

comunicación de masas



Entonces… ¿Podemos hablar del fin de

la comunicación de masas?



NO, simplemente la comunicación de masas ha adquirido una serie de nuevas características que hacen difícil encuadrar ciertos fenómenos comunicativos





>> Temas de investigación en comunicación de masas

(Partiendo de las de las cinco preguntas como orientadoras de la actividad científica según Lasswell)



- ¿Quién? No ha sido un tema de interés para los investigadores.

- ¿Qué? (contenido de los mensajes) Investigaciones cualitativas y cuantitativas. Esfuerzos en este sentido de los sociólogos norteamericanos.

- ¿A quién? (público) Fundamentalmente evaluar cuantitativamente las audiencias y conocer sus características. También cualitativas en los últimos tiempos (sentido de los actos).

- ¿Cómo? (medios) Los estudios no son muy significativos.

- ¿Porqué? (efectos)




3. ENFOQUES POSITIVISTAS Y ENFOQUES CRÍTICOS




>> Enfoque empirista -positivista:



1. Imita el método de las ciencias naturales

2. Busca leyes universales incambiables

3. Exige que el científico sea neutral, es un observador

4. Propone el empirismo como método (estudio de lo que es detectado a través de los sentidos)

5. Parte de una perspectiva funcionalista (utilidad de los sistemas y fenómenos comunicacionales para la estabilidad y reservación de las sociedades actuales)

6. No cuestiona el rol de los medios en la distribución

desigual del poder


* Se ha desarrollado fundamentalmente en EE.UU



>> Enfoque crítico:


1. Estudia la comunicación dentro del amplio contexto social

2. Cuestiona el rol de la comunicación en la desigualdad económica y del poder social

3. Sus partidarios no son neutrales, se comprometen con el cambio social

4.Cuestiona el rol de los medios en el reforzamiento de la ideología dominante



* Se ha desarrollado fundamentalmente en Europa




n Clasificación de diversos enfoques de la comunicación de masas

- ENFOQUES POSITIVISTAS

· Influencia personal

· Análisis funcional

· Usos y gratificaciones

· Establecimiento de la agenda

· Análisis del cultivo



- ENFOQUES CRÍTICOS

· Escuela crítica de Frankfurt

· Economía política

· Imperialismo cultural

· Estudios culturales


4. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DE MASAS


n Perspectivas dominantes en cuanto a la investigación en comunicación de masas:


· De carácter práctico y experimental: posición al servicio de finalidades comerciales e ideológicas (rel. con el enfoque positivista)


· De carácter teórico: posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de interacciones globales en las que la comunicación de masas cumple un papel fundamental (rel. con el enfoque crítico)




¿Podemos hablar de investigación científica en

comunicación de masas?



SI, cuando empleamos el METODO CIENTÍFICO


El método científico es el conjunto de reglas y procedimientos de actuación a seguir en el trabajo científico



>> Carácterísticas del método científico:



1. Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese.


2. Racionalidad: La ciencia utiliza el razonamiento como arma esencial para llegar a los resultados. Los científicos no trabajan con las sensaciones, imágenes o

impresiones .


3. Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Organiza el conjunto parcial en conjuntos más amplios.


4. Generalidad: La preocupación científica es lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.


5. Falibilidad: Se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación. “los límites de la ciencia”.




¿Cuáles son las principales métodos de investigación

utilizados en la investigación científico?



- MÉTODOS CUANTITATIVOS (Observación de muchos casos particulares)


- MÉTODOS CUALITATIVOS (Estudio a fondo de unos pocos casos individuales)




>> DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS MÉTODOS




MÉTODO

CUANTITATIVO

MÉTODO

CUALITATIVO



BASE EPISTEMOLÓGICA

Positivismo y funcionalismo

Historicismo, fenomenología, interaccionismo simbólico…




ÉNFASIS

En la mediación objetiva de hechos sociales



En el actor individual


RECOGIDA DE DATOS

Sistemática y organizada


Flexible

(interacción en el proceso)




ANÁLISIS

Estadístico

Análisis de contenido o de discurso




ALCANCE DE LOS RESULTADOS

Búsqueda de leyes generales de conducta

Búsqueda cualitativa de significados de la acción humana




>> Técnicas de investigación cuantitativas


1. Observaciones cuantificables para trato estadísticas. Buscan tendencias generalizadas y grupos amplios
2. Buscan que sus investigaciones sean válidas y respetables (si cualquier investigador siguiera el método llegaría a los mismos resultados)

3. Se concentran en observar conductas o actitudes manifiestas


Ejemplos:

- Encuesta

- Cuestionario

- Compra fingida




>> Técnicas de investigación cualitativas


1. Rechaza la cuantificación y la generalización


2. Profundizan a niveles connotativos o latentes de pocos casos


3. Usan el lenguaje natural para describir resultados (no numérico)


4. No tratan de predecir la conducta, sino entenderla


Ejemplos:


- Entrevistas en profundidad

- Observación participante
- Grupo de discusión

- Análisis semióticos o análisis crítico del discurso



>> Algunas técnicas de investigación para cada elemento del modelo de comunicación de masas


EMISOR


· Encuestas

· Entrevistas en profundidad

· Observación participante


MENSAJE


· Análisis de contenido

· Análisis semiótico


RECEPTOR


· Encuestas

· Experimentos en laboratorio

· Entrevistas en profundidad



5. MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN



Los modelos pretenden representar la realidad. Describen esa realidad simplificándola. Intentan mostrar los elemento principales de las estructuras o procesos de comunicación.




>> Modelos psicológicos de la comunicación VS modelos sociológicos:




LASSWELL define a través de su modelo los elementos

clásicos de muchos modelos posteriores(1948)


Quién............................ emisor

Qué dice...................... mensaje

En qué canal.............. canal

A quién......................... receptor

Con qué efecto............ efectos




- Modelos psicológicos: Estos modelos se ven muy completos en la identificación de los elementos clave del proceso de comunicación, sin embargo ignoran los elementos externos al proceso de la comunicación de masas que ejercen una influencia decisiva en la producción, difusión y recepción de mensajes.



- Modelos sociológicos: Las posturas sociológicas señalan que siempre hay que ubicar los fenómenos comunicacionales dentro del más amplio contexto social, ya que la producción, difusión y recepción de mensajes se realiza dentro de él.