1.2. LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO Y OBJETO DE ESTUDIO
Objetivos específicos
- La comunicación ha sido tratada con pretensiones de conocimiento científico desde hace relativamente poco tiempo.
¿Qué es la sociología de la comunicación?
Área de conocimiento perteneciente a la Sociología que se centra en la comunicación de masas como objeto de estudio, determinando las implicaciones sociales, económicas y culturales que nacen de la mediación simbólica de los mass media (radio, cine, TV, Internet).
Estudiar los media implica analizar el impacto mediático del mensaje sobre diferentes grupos sociales en funcióndel contexto (social, cultural y económico) que los rodea.
n ANTECEDENTES en sociología de investigaciones relativas a la comunicación humana (S. XIX):
· Mead: Interaccionismo simbólico
· Marx: Papel de la prensa escrita en la superación del sistema feudal
· Weber: Efectos de la escritura y el telégrafo sobre los procesos de burocratización de la sociedad
¿Cuál es el detonante del interés por el estudio de los
procesos de comunicación en diversas áreas?
La implantación y desarrollo de LA COMUNICACIÓN DE MASAS
· Niveles a los que se ha puesto en marcha la preocupación por el estudio de la comunicación:
2. LA COMUNICACIÓN DE MASAS COMO OBJETO DE ESTUDIO
· Sin embargo concepto extendido y aceptado.
¿Qué es la comunicación de masas?
Noelle- Neumann la describe como aquella comunicación que emplea formas de comunicación (medios) unidireccionales, indirectas y públicas a través de una comparativa entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Bilateral
Directa
Privada (generalmente)
COMUNICACIÓN DE MASAS
Unilateral
Indirecta
Pública
>> Algunas características de la comunicación de masas
5. La información que recibe la audiencia está interpretada
- Actualmente ciertas tendencias nos hacen dudar acerca de si son o no medios masivos, por ejemplo:
· Los medios de comunicación regionales o locales
· Los canales de tv y revistas temáticas
· La Posibilidades interactivas de los clásicos medios de
comunicación de masas
Entonces… ¿Podemos hablar del fin de
la comunicación de masas?
NO, simplemente la comunicación de masas ha adquirido una serie de nuevas características que hacen difícil encuadrar ciertos fenómenos comunicativos
>> Temas de investigación en comunicación de masas
(Partiendo de las de las cinco preguntas como orientadoras de la actividad científica según Lasswell)
3. ENFOQUES POSITIVISTAS Y ENFOQUES CRÍTICOS
>> Enfoque empirista -positivista:
desigual del poder
* Se ha desarrollado fundamentalmente en EE.UU
>> Enfoque crítico:
* Se ha desarrollado fundamentalmente en Europa
n Clasificación de diversos enfoques de la comunicación de masas
- ENFOQUES POSITIVISTAS · Influencia personal · Análisis funcional · Usos y gratificaciones · Establecimiento de la agenda · Análisis del cultivo - ENFOQUES CRÍTICOS · Escuela crítica de Frankfurt · Economía política · Imperialismo cultural · Estudios culturales
4. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DE MASAS
n Perspectivas dominantes en cuanto a la investigación en comunicación de masas:
· De carácter práctico y experimental: posición al servicio de finalidades comerciales e ideológicas (rel. con el enfoque positivista)
· De carácter teórico: posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de interacciones globales en las que la comunicación de masas cumple un papel fundamental (rel. con el enfoque crítico)
¿Podemos hablar de investigación científica en
comunicación de masas?
SI, cuando empleamos el METODO CIENTÍFICO
El método científico es el conjunto de reglas y procedimientos de actuación a seguir en el trabajo científico
>> Carácterísticas del método científico:
1. Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese.
2. Racionalidad: La ciencia utiliza el razonamiento como arma esencial para llegar a los resultados. Los científicos no trabajan con las sensaciones, imágenes o
impresiones .
3. Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Organiza el conjunto parcial en conjuntos más amplios.
4. Generalidad: La preocupación científica es lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
5. Falibilidad: Se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación. “los límites de la ciencia”.
¿Cuáles son las principales métodos de investigación
utilizados en la investigación científico?
>> DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS MÉTODOS
| CUANTITATIVO | MÉTODO CUALITATIVO |
| Historicismo, fenomenología, interaccionismo simbólico… | |
| En la mediación objetiva de hechos sociales | |
RECOGIDA DE DATOS | Sistemática y organizada | Flexible (interacción en el proceso) |
ANÁLISIS | Estadístico | Análisis de contenido o de discurso |
ALCANCE DE LOS RESULTADOS | Búsqueda de leyes generales de conducta | Búsqueda cualitativa de significados de la acción humana |
>> Técnicas de investigación cuantitativas
- Encuesta
- Cuestionario
- Compra fingida
>> Técnicas de investigación cualitativas
1. Rechaza la cuantificación y la generalización
2. Profundizan a niveles connotativos o latentes de pocos casos
3. Usan el lenguaje natural para describir resultados (no numérico)
4. No tratan de predecir la conducta, sino entenderla
Ejemplos:
- Entrevistas en profundidad
- Análisis semióticos o análisis crítico del discurso
>> Algunas técnicas de investigación para cada elemento del modelo de comunicación de masas
EMISOR
· Encuestas
· Entrevistas en profundidad
· Observación participante
MENSAJE
· Análisis de contenido
· Análisis semiótico
RECEPTOR
· Encuestas
· Experimentos en laboratorio
· Entrevistas en profundidad
5. MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Los modelos pretenden representar la realidad. Describen esa realidad simplificándola. Intentan mostrar los elemento principales de las estructuras o procesos de comunicación.
>> Modelos psicológicos de la comunicación VS modelos sociológicos:
LASSWELL define a través de su modelo los elementos
clásicos de muchos modelos posteriores(1948)Quién............................ emisor
Qué dice...................... mensaje
En qué canal.............. canal
A quién......................... receptor
Con qué efecto............ efectos