miércoles, 3 de marzo de 2010

DUDAS PRÁCTICA 1


Algunos compañeros me han planteado dudas vía e-mail con las que se han topado al realizar la práctica 1. Me parece interesante hacer una puesta en común, por si a alguien más le puede ayudar la explicación:


DUDA 1 (a):

Tengo una duda sobre el enfoque positivista, ¿quiere decir que muestra sólo los datos tal cual, de forma objetiva, sin entrar a analizarlos posteriormente, dando conclusiones que son exclusivamente extraídas de esos datos?. El enfoque crítico, por tanto, ¿sería aquel que afronta el informe de forma subjetiva?


Efectivamente, desde el enfoque positivista el investigador asume una postura de observador objetivo que desde fuera analiza las causas y las leyes que rigen los fenómenos sociales y comunicacionales.

Las estrategias metodológicas propias de este enfoque se basan el empirismo, es decir, en el estudio sistemático sólo de aquello que es detectable a través de los sentidos y que se diferencia de la subjetividad de los sentimientos, los principios filosóficos o éticos, y el compromiso social.

Por el contrario, desde el enfoque crítico se estudia la comunicación dentro del amplio contexto social y sus partidarios no son neutrales ya que se comprometen con el cambio social.


DUDA 1(b):

Por tanto, ¿todos aquellos informes que se basen solamente en la recogida de información (cómo el estudio de las audiencias) y no aporten conclusiones serán siempre positivistas?


Es un poco dífícil hacer una afirmación así de generalista, todo depende de la perspectiva del estudio, en definitiva del tipo de datos que queremos obtener y de cómo se analizan, no de la temática del estudio.


Por ejemplo, se puede realizar una investigación en la cual el objetivo es conocer el volumen de la audiencia de un canal o las características sociodemográficas de la misma, en ese caso el objetivo es conocer una serie de datos observables a través de los sentidos: Por ejemplo cuantas personas de lasque ven la serie "fisica o química" son mujeres, cuantos son hombres, cuantas tienen menos de 30 años, cuantas están jubiladas... (los datos son cuantificables generalmente). Bueno, pues esto sería una investigación de tipo POSITIVISTA.

Estos son los estudios que más abundan (sobre la audiencia) ya que permanentemente los medios necesitan conocer estos datos por ejemplo para vender los espacios publicitarios a anunciantes que cuyo público encaje con la audiencia de su programa. Se realizan desde esta perspectiva los estudios del estudio general de medios, las encuestas panel... (supongo que cuando hablabas de estudios de audiencia te referías a estos).


Otro caso sería, una investigación sobre audiencias cuyo objetivo fuera conocer por ejemplo porqué los adolescentes prefieren ver "física o química" en lugar de las noticias de la 2. En ese caso lo que nos interesa es profundizar más y buscamos datos que ya no se pueden observar a simple vista. En esta investigación se tendría en cuenta el contexto social, cuáles son los intereses de los jóvenes en general, cómo el sistema dominante condiciona esto, qué papel juega la familia, los amigos, etc.

Bueno, en este caso la investigación estaría realizada desde un enfoque CRÍTICO, busca entender el cómo y el por qué.



DUDA 2:

¿Puede una investigación utilizar técnicas cuantitativas y cualitativas a la vez?

Aunque los positivistas se han identificado por utilizar métodos de tipo cuantitativo y los críticos métodos cualitativos, desde los años 80 se han comenzado a emplear desde ambos enfoques técnicas de investigación de los dos tipos a la vez en las investigaciones.

Los positivistas se dieron cuenta de que los datos cualitativos aportaban información que les permitía profundizar en los hallazgos de los cuantitativos y empezaron a utilizar entrevistas en profundidad, observación participante, etc. Muchos investigadores críticos, por su parte, comprendieron que las técnicas cuantitativas contribuían a obtener datos descriptivos y básicos, indispensables para investigaciones posteriores más profundas, y empezaron a realizar encuestas, análisis de contenido, etc.

Este intercambio entre los dos bandos se da exclusivamente en cuanto a as técnicas de investigación. Las diferencias conceptuales y epistemológicas entre los dos bandos siguen tan vigentes como siempre.