viernes, 5 de marzo de 2010

PRÁCTICA 2


>> Objetivos de la práctica:


- Demostrar el dominio de la materia impartida hasta el momento y la capacidad de conectar los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad social.

- Fomentar la reflexión en torno al contexto comunicativo actual y a la influencia de las tecnologías de la información en el cambio que se está produciendo en el mismo.

- Descubrir las posibilidades laborales que se abren en este nuevo contexto para los comunicadores.

- Realizar un informe tomando como referencia los textos entregados por la profesora y la materia impartida en clase (incluyendo los documentos audiovisuales expuestos durante las clases).



>> La práctica:


La práctica consistirá en realizar un informe en el que se relacione la materia impartida hasta el momento, especialmente el apartado 1 del primer tema (las repercusiones sociales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), con los artículos que se presentan posteriormente. Se deberán tener en cuenta también los vídeos que se han visto durante las sesiones presenciales (los puedes encontrar en el blog de la asignatura) y las conclusiones de los debates que se desarrollaron en clase.


Por tanto, para realizar la práctica en primer lugar debes leer los textos y ver los videos y a partir de ahí establecer relaciones sobre los cambios que se están produciendo en el entorno de la comunicación en la sociedad de la información.


La práctica no consiste en realizar un resumen de los textos que se te facilitan, sino en relacionarlos con la teoría impartida de modo que puedas alcanzar una serie de conclusiones a partir de un razonamiento inductivo.


>> Contenido de la práctica:


El contenido de la práctica debe ser una REFLEXIÓN en la que relaciones los documentos que se indican con la materia impartida hasta el momento. Algunos temas que no debes olvidar son:

- La nueva sociedad de la información y el cambio comunicativo.

- Democratización de los medios en el contexto actual.

- La web 2.0 y los micromedios frente a los medios de comunicación de masas.

- Posibilidades del nuevo contexto comunicativo.

Estos son algunos temas clave, pero por supuesto puedes abordar todas aquellas cuestiones que te sugieran los artículos, videos y debates con relación a la materia impartida y que te parezcan relevantes para tu reflexión.

Tampoco debes olvidar incluir algunas CONLUSIONES fruto de tu reflexión.


>> Se valorará:


- Tu capacidad para relacionar la teoría impartida hasta el momento con la práctica.

- Las ideas propias (el objetivo es fomentar tu reflexión, no que realices un resumen de los artículos).

- La argumentación y justificación de las afirmaciones que realices.

- La búsqueda documental y las citas y referencias bibliográficas.

- La corrección en la redacción y ortografía.


>> Entrega de la práctica:


- El plazo límite de entrega de esta práctica es el domingo 14 de marzo a las 00:00, después de esa hora la práctica se considerará entregada fuera de plazo (por el sistema de evaluación continua se pueden entregar un máximo de dos prácticas fuera de plazo).

- Se recomienda el envío de la práctica vía e-mail a rguezosorio@soc.uva.es, en caso de que el servidor presente problemas el e-mail alternativo es rguezosorio.uva@gmail.com

- El archivo de la práctica que me adjuntes debe llamarse del siguiente modo: P2-tu nombre-el grupo en el que estás matriculado.

Ej: P2-José Rodríguez Rodríguez-2


>> Artículos para realizar la práctica (en esta ocasión no tendrás que seleccionar uno, sino tenerlos todos en cuenta para la realización de la práctica):


· RELACIONES PÚBLICAS 2.0

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html


· LAS NUEVAS PROFESIONES DE LA WEB 2.0

http://noticias.iberestudios.com/las-nuevas-profesiones-de-la-web-2-0/


· LA FUNCIÓN DE COMMUNITY MANAGER (descargar el archivo de esta web)

http://www.aercomunidad.org/2009/11/11/la-funcion-del-community-manager-descargate-el-white-paper/


· COMMUNITY MANAGER ESE GRAN DESCONOCIDO

http://www.aercomunidad.org/wp-content/uploads/community-manager.pdf