miércoles, 3 de marzo de 2010

TEMA 1. COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (3)


1.3. LOS PARADIGMAS TEÓRICOS CLÁSICOS



Objetivos específicos


- Identificar las primeras teorías sobre la comunicación y la sociedad de masas.

- Comprender las implicaciones de estos paradigmas sobre el impacto social de los sistemas de comunicación de masas.

- Reconocer la importancia de la teoría del flujo de comunicación en dos pasos, o influencia personal, en el desarrollo de los enfoques teóricos positivistas.

- Realizar un análisis funcional de artículos de prensa que permita a los alumnos poner en práctica la teoría impartida.



  • PARADIGMAS TEÓRICOS GENERALES


- El funcionalismo: Estabilidad


- La perspectiva evolucionista: Evolución


- El modelo de conflicto social: Cambio


- El interaccionismo simbólico: Interacción


* Estos paradigmas no surgen sucesivamente de forma cronológica, en ocasiones coexisten.



1. EL FUNCIONALISMO

Iniciado por Comte, Spencer y Durkheim en la segunda mitad del S.XIX, se convirtió en el paradigma dominante de la sociología en EE.UU. durante las décadas de los 30 y 40..




· Postulados generales del funcionalismo

sobre la naturaleza de la sociedad (Merton):



1. Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas y estandarizadas.


2. Dicho sistema tiende naturalmente hacia un estado de equilibrio dinámico; si se manifiesta un desequilibrio, se generarán fuerza que tenderán a restaurar la estabilidad.


3. Todas las formas persistentes de acciones estandarizadas cumplen un rol en el mantenimiento de la estabilidad del sistema.


4. Algunas de las acciones estandarizadas y repetitivas en las sociedades son indispensables para su continuidad.



>> Tipos de funciones de los actos de comunicación masiva tiene:


- Funciones manifiestas:

Son los resultados buscado explícitamente.


- Funciones latentes:

Son los resultados inesperados.


- Disfunciones:


Son los efectos indeseables desde el punto de vista de la sociedad o de sus miembros (indeseables para el sistema).





¿Qué implicaciones tuvo el predominio del funcionalismo en

la sociología respecto al estudio de la comunicación?



Los investigadores dejaron de cuestionarse los efectos negativos de los medios en las audiencias y empezaron a preguntarse qué funciones cumplían los medios de comunicación para el equilibrio, la estabilidad y el orden de los sistemas sociales.




>> Secuenciación del estudio funcionalista de los medios de masas:


· 1900- 1930: Etapa de formación teórica. Atención a un poder de los medios que se considera históricamente inédito y prácticamente ilimitado.


· 1930- 1960: Etapa de aplicación pragmática creciente.

Relativización del poder mediático.


· A partir de 1965: Diversificación metodológica y la

prioridad del estudio de los efectos.




>> LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS (Lasswell, 1948):


Lasswell propone estudiar la comunicación de masas desde dos marcos de referencia: SU ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES.



1. La supervisión del entorno:

Función de recopilar y distribuir información respecto del entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad articular. Corresponde aproximadamente a la circulación de noticias.



2. La correlación (interpretación):

Interpretación de la información sobre el entorno y sugerencias de cómo reaccionar ante los acontecimientos (editoriales, propaganda).


3. La transmisión de la cultura:

Actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, información valores, etc. de una generación a otra, de los miembros de un grupo a los que se incorporan al mismo (secciones culturales, documentales históricos y artísticos, etc.).


En 1954, Wright agregaba una cuarta función:


4. El entretenimiento:


Actividad destinada primordialmente a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.




>> Fenómenos comunicacionales a los que se puede aplicar un análisis funcional (Wright)


1. A la comunicación de masas.

2. A los modos concretos de comunicación de masas.

3. A cada medio u organización de comunicación de masas (análisis institucional).


4. A las consecuencias de manipular las actividades de

comunicación básicas




>> EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN 2 PASOS

- El flujo de la comunicación en dos pasos:


Lazarsfeld descubrió que los medios de comunicación masiva no tenían una influencia decisiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos mayoritariamente por miembros de sus grupos primarios o de referencia, a los que consideraban líderes de opinión.



- Enfoque de la influencia personal o los efectos limitados:


Los medios de comunicación más que cambiar la actitud de

los receptores hacia ciertas personas, cosas o

procesos, refuerzan predisposiciones, valores y a

ctitudes preexistentes.




· Conclusiones más importantes del enfoque de la influencia personal:



1. Los individuos más educados acuden más a los medios de masas.

2. Las personas seleccionan para su atención aquellas opiniones con las cuales ya están de acuerdo.

3.Las noticias y opiniones acerca de un asunto reciben la mayor atención de parte de aquellos que están más interesados en el tema, aquellos cuyas opiniones ya están formadas.

4.Aquellos que se exponen más a los medios respecto a un tema son aquellos que están menos predispuestos al cambio.

5.Las personas se ven más afectadas por el contacto personal

que por los medios de masas.


6. Los líderes de opinión no se hayan concentrados en las

clases más altas, están uniformemente distribuidos.


7. El líder de opinión no lo es en todos los campos.




2. LA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA



La mayoría de las ideas de este paradigma fueron formuladas por Darwin dando lugar a lo que se conoce como

darwinismo social.


El supuesto básico del paradigma evolucionista es que la naturaleza básica de la sociedad se centra en el CAMBIO.

Cualquier sociedad se organiza y se desarrolla como un organismo

biológica (evoluciona).


La sociedad se asemeja a un organismo biológico en su estructura y en los procesos de

cambio.

· Los mecanismos sociales del cambio que aparecen con

mayor frecuencia en los paradigmas evolucionistas son:


- la selección natural

- la supervivencia de los más aptos
- la transmisión hereditaria de las características adquiridas


>> CARÁCTERÍSTICAS DEL PARADIGMA EVOLUCIONISTA


1. La sociedad puede ser concebida como un conjunto de partes interrelacionadas, repetitivas en función de un esquema.


2. Esta sociedad sufre cambios continuamente en los que las formas sociales se hacen cada vez más diferenciadas y especializadas.


3. Nuevas formas sociales son inventadas o tomadas en préstamo de otras sociedades por quieres buscan maneras más efectivas de alcanzar objetivos que consideran importantes (evolución).

4. Las formas sociales que ayudan a que las personas consigan más eficazmente sus objetivos y que no choquen con los valores existentes pasan a ser adoptadas, conservadas y consideran como partes estables de la sociedad en desarrollo, y a la inversa, las formas menos eficaces son abandonadas (selección natural).




¿Cómo afecta la perspectiva evolucionista sobre el estudio de la comunicación de masas?


En este paradigma toma especial importancia el estudio de la historia de los medios.

· La sociedad va cambiando y se va especializando en una determinada dirección, en función de los objetivos fijados.


Desde esta perspectiva el desarrollo social el OBJETIVO coincide con una

mejora en la

eficacia en la comunicación y sus medios. El

objetivo es: conseguir nuevas formas de

comunicación más veloces y que llegasen a más gente (ej. de la comunicación personal a la comunicación mediada y con posterioridad a la comunicación de masas)


En el estudio de los medios de comunicación de masas el

análisis

del desarrollo de la comunicación de masas se

asume

como un proceso evolucionista:


- tanto en desarrollo y uso eficaz de la tecnología (desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación).


- como en desarrollo de formas sociales eficaces que permitan alcanzar los objetivos.



3. EL MODELO DEL CONFLICTO SOCIAL




Este paradigma asume el CONFLICTO como el proceso social más importante. La sociedad se compone de elementos sociales en conflicto.


CARACTERÍSTICAS:


1. Una sociedad esta compuesta por personas con intereses que

todos intentan imponer/conservar sus intereses en competencia de los otros.

2. La sociedad experimenta constantemente el conflicto (el conflicto social está en todas partes).


3.Tras estas situaciones de conflicto surge el proceso de cambio,


4. Tras el proceso dialéctico de intereses competidores y

conflictivos surge un continuo proceso de cambio. Las sociedades no están en equilibrio son constantemente cambiantes.



¿Dónde reside la importancia del modelo del conflicto social sobre el estudio de los medios de comunicación de masas?



Los media son industrias competitivas en busca de beneficios. Compiten entre sí en escenarios de conflicto y apoyan sus intereses dentro de una red de limitaciones que les viene dadas por otros actores sociales como:



- por la justicia, el poder político, el comportamiento ético/moral de la sociedad, los propios anunciantes.

- derechos de la prensa frente a derechos de los ciudadanos.

- derechos de los ciudadanos.



El cambio en el sistema de comunicaciones esta condicionado por el conflicto que los diferentes agentes sociales mantiene con él.

El modelo del conflicato social ofrece un paradigma teórico

para estudiar temas relativos al CAMBIO EN EL SISTEMA DE

COMUNICACIÓN DE MASAS.




4. EL INTERACCINISMO SIMBÓLICO



Enfoque socio-psicológico que subraya las relaciones entre las

actividades mentales

individuales y el proceso social

de la comunicación.


Este paradigma enfatiza sobre el PAPEL CRÍTICO DEL LENGUAJE:


- en el desarrollo y mantenimiento de la sociedad


- en la conformación de las actividades mentales del individuo





CARACTERÍSTICAS:



- La sociedad puede ser entendida como un sistema de significados, a partir de los cuales surgencomportamientos que configuran esquemas previsibles.


- Las relaciones sociales y sus interpretaciones, a través de la interacción simbólica, pasen a ser socialmente convenidas e individualmente internalizadas.


- La percepción sobre sí mismo y de los otros, son construcciones personales de significados que surgen de la interacción simbólica.


- La conducta individual es producto de las construcciones

subjetivas sobre uno mismo, sobre los

otros y sobre el contexto

-estímulos externos