miércoles, 3 de marzo de 2010

PRÁCTICA 1


>> Objetivos de la práctica:

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases a estudios de tipo sociológico reales.

- Desarrollar la capacidad de interrelacionar teoría y práctica de los alumnos.

- Propiciar la toma de contacto con artículos de tipo científico de carácter sociológico sobre comunicación de masas.

- Desarrollar la autonomía de los alumnos y su capacidad autodidáctica a través de la búsqueda documental.

- Demostrar el dominio de la materia impartida hasta el momento.


>> Contenido de la práctica:

1. Localiza una investigación o un artículo sobre una investigación científica de comunicación de masas. También puedes utilizar alguno de los que se proponen posteriormente, aunque se valorará positivamente la búsqueda documental.

2. Realiza una pequeña sinopsis del artículo y explica la forma en que se desarrolló la investigación, haciendo especial hincapié en las técnicas de investigación (entrevistas, encuestas, grupos de discusión, etc.) y los métodos que se han empleado (cualitativos o cuantitativos).

3. Identifica si el artículo parece escrito por un positivista o un crítico, justificando tu respuesta.


>> Se valorará:

- Tu capacidad para relacionar la teoría impartida hasta el momento con la práctica.

- La justificación de las afirmaciones que se realices.

- La búsqueda documental y las citas y referencias bibliográficas.

- La corrección en la redacción y ortografía.


>> Entrega de la práctica:

- El plazo límite de entrega de esta práctica es el martes 3 de marzo a las 00:00, después de esa hora la práctica se considerará entregada fuera de plazo ( por el sistema de evaluación continua se pueden entregar un máximo de dos prácticas fuera de plazo).

- Se recomienda el envío de la práctica vía e-mail a rguezosorio@soc.uva.com

- El envío debe incluir además del contenido propio de la práctica el artículo o investigación empleado para su realización, en caso de que se haya localizado en la red se puede incluir la referencia web.



>> Referencias web de los artículos propuestos por la profesora:

Los alumnos podrán utilizar cualquiera de los siguientes artículos para realizar la práctica o tomar estos artículos como referencia en la búsqueda documental.



- Propuesta nº1: Jóvenes y publicidad. Valores en comunicación publicitaria para jóvenes (FAD).

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=2028873030&menuId=572069434



- Propuesta nº 2: Medios de comunicación como intermediarios del voto:

la influencia de TV1 y Antena 3 en las elecciones legislativas de 1993.

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_104_081167911477522.pdf



- Propuesta nº3: Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/200614EspinarRuiz.htm



>> Algunas referencias de ayuda para la búsqueda documental de artículos científicos de sociología de la comunicación:


No es difícil encontrar artículos científicos sobre comunicación, tan sólo hay que saber donde buscar…

- Seguro que el primer lugar que se os viene a la cabeza son las revistas especializadas. Pues efectivamente, ese es un sitio magnifico para encontrar artículos sobre investigaciones científicas. Podéis buscar en revistas de comunicación y también en revistas sociológicas, algunos ejemplos son:



· Revista Latina de Comunicación Social:


Se trata de una revista académica y profesional especializada en comunicación editada por la Universidad de La Laguna (Tenerife) desde 1998. Cuenta con una versión digital gratuita:

http://www.revistalatinacs.org/



· Revista Zer :


Esta revista también es de carácter académico profesional, es editada por la Universidad Pública del País Vasco desde 1996 y se centra en temas de comunicación. Puedes encontrarla en la web en: http://www.ehu.es/zer/



· Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS):


Es una publicación trimestral del Centro de Investigaciones sociológicas, que se edita desde 1978. Se trata de una revista de renombre que se ha convertido en una referencia básica para cualquier estudioso o investigador de las ciencias sociales. En la siguiente referencia web puedes encontrar el acceso gratuito a todos sus números hasta el 122 y el acceso a la biblioteca de la UVA que mantiene varias suscripciones a esta revista:

http://blogs.dmaweb.info/buva14/?p=208



Por supuesto hay MUCHÍSIMAS más, seguro que tu también conoces alguna.


- Piensa también en a quién le puede interesar promover o financiar investigaciones sobre comunicación, existen muchos sectores interesados que van desde las empresas privadas, hasta las asociaciones sin ánimo de lucro, pasando por la administración. Busca en sus web, seguro que después de haber hecho el esfuerzo de la investigación estas instituciones quieren darle visibilidad a los resultados. No te olvides de la labor de las fundaciones y obras sociales son grandes impulsores de la investigaciones en este país, en ocasiones también sobre comunicación.


- No debes olvidar tampoco el estudio de las audiencias, este es un campo muy importante de la investigación sobre comunicación de masas, los canales de TV, los periódicos, la radio, etc. necesitan conocer permanentemente el volumen de su audiencia y las características de la misma, ya que esos son los datos que utilizan para poner precio y para vender sus espacios publicitarios.



¡SUERTE EN LA BÚSQUEDA!