5.1. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5.1. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Concepto de GLOBALIZACIÓN:
Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global comunicados con el resto del mundo.
Existen TRES aspectos principales de este proceso de globalización:
· LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS
1. Proliferación de los medios de comunicación gracias a las nuevas tecnologías:
- Tradicionalmente: muchos países sólo contaban con sus propios sistemas locales de comunicación
- Años 80: crecimiento de la comunicación por cable y por satélite
2. Tecnologías compartidas:
Los países menos desarrollados van asumiendo las tecnologías que han desarrollado los demás
· LA GLOBALIZACIÓN DEL CONTENIDO
1. Contenidos compartido mundialmente:
- Noticias
- Aparecen los “festivales totémicos globales”: la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, el funeral de Lady Di, etc.
3. En general criterios similares para considerar un contenido noticioso o no.
4. Desarrollo de un estilo internacional (Barker):
· LA GLOBALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS
1. Declive de la TV pública hacia una TV comercial:
En Europa tradicionalmente à financiación pública de la radio y TV
Actualmente à programas guiados por el mercado (Publicidad en posición central) / obsolescencia del concepto de servicio público de la TV
2. Concentración de la propiedad en pocas manosà INDUSTRIAS CULTURALES:
Time- Warner
Disney
Bertelsmann (base europea)
Viacom
News Corporation