viernes, 11 de junio de 2010

TEMA 5: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (1)


5.1. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


-La globalización de los medios
- La globalización del contenido
- La globalización de la propiedad de los medios y el declive de la TV pública


5.1. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Concepto de GLOBALIZACIÓN:

Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global comunicados con el resto del mundo.

Existen TRES aspectos principales de este proceso de globalización:


- La globalización de los medios

- La globalización de los contenidos

- La globalización de la propiedad

· LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS



1. Proliferación de los medios de comunicación gracias a las nuevas tecnologías:


- Tradicionalmente: muchos países sólo contaban con sus propios sistemas locales de comunicación


- Años 80: crecimiento de la comunicación por cable y por satélite


-Años 90: cambio hacia la retransmisión digital (Internet)


2. Tecnologías compartidas:


Los países menos desarrollados van asumiendo las tecnologías que han desarrollado los demás


· LA GLOBALIZACIÓN DEL CONTENIDO



1. Contenidos compartido mundialmente:


- Noticias

- Series/ películas
- Música


2. Establecimiento de la agenda mundial:

- Aparecen los “festivales totémicos globales”: la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, el funeral de Lady Di, etc.


- Cobertura mundial de algunas noticias: las guerras, las pruebas espaciales, los actos de terrorismo, los desastres naturales.

3. En general criterios similares para considerar un contenido noticioso o no.


4. Desarrollo de un estilo internacional (Barker):


- Valores de alta producción: lujoso y caro.

- Escenarios agradables a la vista: playas de California, paisajes de Australia, etc.

- Más acción que en las series tradicionales.

- Un tipo narrativo al estilo Hollywood.

- Elementos del melodrama y realismo.


· LA GLOBALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS


1. Declive de la TV pública hacia una TV comercial:

En Europa tradicionalmente à financiación pública de la radio y TV

Actualmente à programas guiados por el mercado (Publicidad en posición central) / obsolescencia del concepto de servicio público de la TV


2. Concentración de la propiedad en pocas manosà INDUSTRIAS CULTURALES:


Time- Warner

Disney

Bertelsmann (base europea)

Viacom

News Corporation