viernes, 11 de junio de 2010

TEMA 4: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONTENIDO Y RECEPCIÓN DE LOS MENSAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (3)


4.1.3. El imperialismo cultural


Objetivos específicos:


- Conocer las características generales del enfoque del imperialismo cultural, relacionándolo con el de la economía política crítica.

- Analizar los procesos que han llevado a una transformación de la propiedad y de los flujos de la comunicación internacional.


- Identificar las formas mediante las cuales los medios locales y sus mensajes imitan las estructuras y patrones de la comunicación transnacional.



· CONTEXTUALIZACIÓN: ANÁLISIS DE LOS EMISORES EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN:


- Perspectiva POSITIVISTA:

Estudio reciente (finales de lo años 70- principios de los 80)

· SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES


- Perspectiva CRÍTICA:

Larga historia

· ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA


· IMPERIALISMO CULTURAL



· CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENFOQUE DEL IMPERIALISMO CULTURAL

- Perspectiva crítica.

-Toma en cuenta básicamente los mismos aspectos que la economía política, pero los utiliza para analizar los desequilibrios y las desigualdades en los flujos internacionales de mensajes.

- El imperialismo cultural se da CUANDO LA CULTURA DE UN PAÍS CENTRAL Y DOMINANTE SE IMPONE UNILATERALMENTE SOBRE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS QUE ÉSTE DOMINA A EXPENSAS DE SU INTEGRIDAD CULTURAL.



· LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL



Los teóricos del imperialismo cultural estudian los procesos mediante los cuales los modernos medios y tecnologías de comunicación FUNCIONAN PARA CREAR, MANTENER Y EXPANDIR SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y DE DEPENDENCIA EN EL MUNDO ENTERO.

Estos procesos permiten a una poderosa minoría de naciones IMPONER sus creencias, valores, normas y modos de vida sobre países menos poderosos.




DEPENDENCIA COMUNICACIONAL de los países en desarrollo frente a las naciones ricas e industrializadas

Los países desarrollados à hegemonía económica, tecnológica y militar sobre los demás países.


Les permite:


- EXPORTAR NUMEROSOS MENSAJES comunicacionales (noticias, historietas, canciones, películas, programas televisivos, etc.)


-EXPORTAR SUS PROPIOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (agencias de publicidad, estaciones radiofónicas y televisivas, periódicos y revistas).


Las CONSECUENCIAS negativas de la DEPENDENCIA COMUNICACIONAL:


-Las grandes corporaciones internacionales, al tener su propia agenda política, rechazan sistemas económicos que no vayan a tono con sus necesidades expansionistas.

- Se reproducen y privilegian la ideología y los valores de sus países centrales imponiéndolos sobre el resto del mundo

- Éstos países controlan la información que utilizan diariamente millones de personas en el mundo para tomar decisiones acerca de aspectos de los más variado (desde a quién votar, hasta qué comer).


· LA INFLUENCIA DE LAS ESTRUCTURAS, GÉNEROS Y CONTENIDOS DE LAS PRODUCCIONES LOCALES


La influencia ideológica no sólo se da directamente a través de la importación de películas, programas televisivos, música y demás mensajes. También se manifiesta en la ADOPCIÓN DE SUS FÓRMULAS DE PRODUCCIÓN, EN LA IMITACIÓN DE SUS GÉNEROS, DE SUS PRÁCTICAS Y VALORES PROFESIONALES POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS PAÍSES IMPORTADORES.


Los medios de comunicación social de África, América Latina y Asia has surgido casi invariablemente como derivados de los existentes en países industrializados avanzados. Ámbitos: de las tecnologías de la comunicación, formatos, contenidos, etc



· CAMBIO DE ESTRATEGIAS EN LAS CORPORACIONES COMUNICACIONALES NORTEAMERICANAS ( CINE Y LA TV. )

Enfrentadas a políticas proteccionistas que no dejan entrar sus películas y programas televisivos en algunos países, principalmente en los industrializados (como los europeos), han optado por propiciar alianzas y coproducciones con las compañías locales en esas naciones.


Consecuencia: comprar participaciones minoritarias en productoras de TV extranjeras, para posteriormente ayudarlas con la comercialización, promoción y distribución.



· CRÍTICAS A LA COMUNCIACIÓN PARA EL DESARROLLO


Imperialismo cultural à posición escéptica y crítica hacia los esfuerzos de las naciones industrializadas por impulsar la modernización y el crecimiento de los países en desarrollo a través de los medios de comunicación.

Después de la 2ª Guerra Mundial y hasta principios de la década de los sesenta


Idea de que los problemas de los países subdesarrollados podían ser resueltos a través de la implantación en ellos de los sistemas políticos y económicos característicos de los países desarrollados. PAPEL DE LA COMUNIACIÓN.



El enfoque del imperialismo cultural reaccionó a estas estrategias principalmente a partir de la década de 1960, acusándolas de no respetar los valores ni las culturas autóctonas de los países en desarrollo, así como de tratar de imponerles modelos ideológicos precapitalistas QUE SÓLO REDUNDARÍAN EN MAYOR DEPENDENCIA ECONÓMICA HACIA LAS GRANDES METRÓPOLIS.