viernes, 11 de junio de 2010

TEMA 3: LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN (3)





MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE JAKOBSON


· ALGUNOS DATOS


Jakobson nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. Se traslada a Praga en 1920 donde fue cofundador del Círculo Lingüístico de Praga. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí a Estados Unidos en 1941 donde elabora su Lingüística Funcional. Impartió clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1957.

Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el pre

mio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel dos años después en 1982.


Desarrolla un modelo de la comunicación: MODELO FUNCIONALISTA /ESTRUCTURALISTA



· CONTEXTO HISTÓRICO CIENTÍFICO:


Teorías de Saussureà ESTUDIO SINCRÓNICO de la lengua (funcionamiento de una lengua sin atender a su evolución). Dio lugar a la LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: Contemplan la lingüística como ciencia independiente basada en el concepto de signo lingüístico.


Distintas escuelas:

- Escuela de Copenhague
- Escuela de Praga----------------JAKOBSON
- Escuela Norteamericana


LINGÜÍSTICA DEL CÍRCULO DE PRAGA = LINGÜÍSTICA FUNCIONAL


· MODELO DE JAKOBSON:




FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN JAKOBSON:


1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.


2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.


3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.


4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.


5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.


6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.


· VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MODELO:


VENTAJAS:

-Paso del concepto de receptor al de destinatario.

-El mensaje ya no se considera como una mera transmisión de información. Se descubre la riqueza comunicativa del mensaje.


LIMITACIONES:

-El modelo de Jakobson se circunscribe al lenguaje verbal. Hay que tener cuidado con las extrapolaciones.