viernes, 11 de junio de 2010

TEMA 3: LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN (2)





MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE SHANNON Y WEAVER


- ÁMBITO DE ESTUDIO


Teoría matemática de la comunicación:

Transmisión EFICAZ de los mensajes “hacer pasar a través de un canal la máxima información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía”



· Weaver distingue tres problemas de la comunicación:


1.Problema técnico: ¿Con qué precisión se pueden transmitir la señales de la comunicación?

2. Problema es semántico: ¿Con qué precisión los mensajes son recibidos con el significado deseado?


3. Problema de efectividad: ¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destino en el sentido deseado por la fuente de la información?


... Para la teoría matemática de la comunicación el PROBLEMA TÉCNICO es el problema fundamental, porque si la transmisión no se produce eficazmente, de hecho, los otros problemas ni se plantean.



- MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE SHANON Y WEAVER




- EXPLICACIÓN DEL MODELO:


- Fuente del mensaje: genera el mensaje o mensajes a comunicar.

-Transmisor: codifica el mensaje transformándolo en señal capaz de ser transmitida a través de un canal.

- Canal: medio utilizado para la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor.

- Receptor: recibe la señal y la transforma de nuevo a su naturaleza original de mensaje (reconstruye el mensaje).

- Destino: ente al que va dirigido el mensaje.

- Ruido: elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de información.


- CLAVE DEL MODELO:



LA EFICACIA EN LA TRANSMISIÓN


Lo importante en este modelo es que la señal se descodifique en el forma adecuada para que el mensaje codificado por el emisor sea el mismo que es recibido por el destino.



- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MODELO


· VENTAJAS:


Goza de las ventajas de los modelos matemáticos, la no ambigüedad, la posibilidad de deducción estricta y la verificación por los datos observados.


· LIMITACIONES


Los posibles defectos del modelo no son inherentes al mismo, sino a las extrapolaciones que de él se han hecho. Se ha intentado forzar el modelo a dar una serie de respuestas que él no pretende resolver.



MODELO DE LA

COMUNICACIÓN DE SCHRAMM


- ÁMBITO DE ESTUDIO

La preocupación por los efectos de los medios


· Contexto: teorías dominantes sobre los efectos de comunicación de los años 50 a los 70 à la influencia de los medios de comunicación estaba muy condicionada por MULTITUD DE VARIABLES que intervenían en el proceso comunicativo.


· Teorías del alcance intermedio.


Los medios de comunicación no podían por sí mismos conseguir un cambio de actitud o de opinión en los miembros de la audiencia.



- MODELO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA DE SCHRAMM




-EXPLICACIÓN DEL MODELO:


Para la teoría de la comunicación en dos pasos es fundamental la figura del líder de opinión: Así en lugar de considerar que la efectividad de los más media estriba en la relación directa de éstos con las audiencia, se apunta a que LA INFORMACIÓN CIRCULA DESDE LOS MEDIOS MASIVOS HACIA LOS LÍDERES DE OPINIÓN y desde ahí a las personas que son influidas por éstos.

Los líderes de opinión suelen tener un mayor contacto

con los mass media y/o un mayor nivel de educación

y hacen de tamiz entre los media y el grupo.


La efectividad de un LIDER DE OPINIÓN está basada en varios factores:


-Una COMPETENCIA RECONOCIDA por el grupo, ya sea en diversos ámbitos (líder polimórfico) o en un tema en particular (líder monomórfico).

-Es digno de CONFIANZA, es un miembro integrante del grupo y no se le considera representante de un interés ajeno.

-En el contacto CARA A CARA puede adaptar su mensaje a las características de cada destinatario.

-Puede RECOMPENSAR en forma personal e

inmediata a los que coinciden con él.


- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MODELO


VENTAJAS


- No esquematiza la comunicación como un proceso lineal, sino que reconoce la relación dialógica entre fuente y destino.

- Reconoce la existencia de una memoria común que hace efectiva la comunicación.

- Diferencia el modelo de la comunicación interpersonal del de la comunicación de masas.

- Supera los modelos apoyados en teorías conductistas.


LIMITACIONES:


-Aunque reconoce que el emisor no sólo tiene la

capacidad de transmitir mensajes, tampoco va mucho

más lejos.

-El modelo no señala las diferencias expresivas de

los distintos medios de comunicación.