viernes, 11 de junio de 2010

TEMA 4: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONTENIDO Y RECEPCIÓN DE LOS MENSAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1)




4.1. PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONANTES EN LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES



Objetivos específicos:


-Identificar los antecedentes de la investigación sobre las instituciones y organizaciones de medios.


- Conocer las características del enfoque positivistas conocido como sociología de la producción de mensajes.


-Discutir los condicionantes individuales que intervienen que intervienen en los procesos de recopilación y producción de los mensajes comunicacionales.


-Identificar la manera en que las rutinas de trabajo y los valores profesionales influyen en el contenido de los mensajes.

- Analizar los condicionantes organizacionales que inciden en el contenido de los medios.



· EL ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES


Investigación empírica positivista de la comunicación:

ESTUDIOS DE AUDIENCIA

(Investigación patrocinada por los propios medios

o los anunciantes)

No hubo interés por el análisis de los emisores y los procesos de producción de los mensajes hasta final es de los 70 y principios de los 80, ya que no había nadie intersado en subragar los gastos de los mismos.



· LA TEORÍA DEL GUARDABARRERAS O GATEKEEPER


Kurt Lewis acuñó el concepto de GATEKEEPER en 1942 en un ensayo destinado a identificar los procesos de selección y rechazo en la compra de distintos tipos de alimentos por parte de los líderes de opinión familiares.


Contexto: segunda guerra mundial/ escasez


Función selectiva en el consumo familiar de alimentos: Proceso de selección / rechazo

en la compra de alimentos


Existen fuerzas que favorecen que un alimento entre en casa (atractivo, bajo precio…)


Gatekeeper: persona que se sitúa en una zona de filtro para controlar un flujo a lo largo del canal. Decide que deja pasar por el canal y que rechaza en la zona de filtro.



En 1949 mediante un experimento David Manning White trasladó la teoría de Lewis

a los procesos de selección y rechazo de las notas nacionales que llegaban a las redacciones de un periódico.



Experimento:

Durante una semana, White entrevistó a un editor pidiéndole que le entregara tanto las noticias que había usado diariamente como las que había desechado, y que escribiera en cada una de ellas el porqué las había considerado o no.


Resultados:

-Alrededor del 90% de las noticias recibidas de las agencias no se utilizaba.

-Los criterios utilizados por el editor de la sección para descartar dicho material eran muy subjetivos.


Limitaciones de la teoría del guardabarreras:


Minimiza la complejidad de la producción de noticias:


1- Los acontecimientos noticiosos no solamente se seleccionan, sino que se construyen.


2- La metáfora del selector no describe lo anterior ni tampoco la retroalimentación circular que se da cuando las agencias que generan información para la prensa anticipan los criterios de los selectores necesarios para quedar dentro.



LA SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓ DE MENSAJES


- Surge a mediados de los 70


-Este enfoque tiene como principal finalidad estudiar los diversos condicionantes que inciden en la producción de los mensajes en los medios, y que determinan que ciertos contenidos se difundan y otros no.

- Pregunta ¿qué factores desde dentro y desde afuera de las organizaciones de medios, afectan al contenido de los mensajes?.


-Shoemaker y Reeves proponen un modelo para estudiar los condicionantes que inciden en la producción de mensajes


1= Nivel de factores individuales

2=Nivel de procedimientos de los medios

3=Nivel de organización

4=Nivel de extramedios

5=Nivel ideológico



· CONDICIONANTES INDIVIDUALES

Características individuales de los profesionales que los confeccionan.


- SEXO

- EDAD
- CLASE SOCIAL
- EDUCACIÓN
- IDEOLOGÍA POLÍTICA
- VALORES RELIGIOSOS
- VALORS PROFECIONALES

La OBJETIVIDAD sirve para general CREDIBILIDAD hacia la actividad periodística:


à valor de objetividad: imposible, como consecuencia esta posición

tiende a REFORZAR EL ESTATUS QUO


à la orientación del medio políticas editoriales…, también orientarán la presentación de los hechos (selección de una parte de la realidad,

jerarquización de los datos, etc.)



· RUTINAS DE TRABAJO


¿Qué son los canales rutinarios?: procedimientos oficiales, comunicados de prensa y eventos no espontáneos. Frente a estos, estarían los canales informales y procedimientos individuales (investigación). Éste último es el más valorado, aunque no el más empleado procedimientos establecidos para recopilar y procesar la

información.


Frentes a la imagen de los periodistas como cazadores de noticias, el enfoque de la sociología de la producción de mensajes:

más que cazadores, son recolectores rutinarios de noticias

que acuden a fuentes fijas que se las imparten.


Causa es la necesidad de los medios de disponer de MATERIA PRIMA que le permita llenar los espacios o tiempos previamente establecidos. Los domingos por ejemplo deben aparecer más noticias, no porque los sábados haya más acontecimientos, sino porque ese día hay más anunciantes y es preciso colocar información en torno a su publicidad.


En los procedimientos rutinarios de producción prevalecen las siguientes exigencias según Wolf:


- Racionalización del trabajo

- Reducción de los costos

- Reducción de los tiempos

- Fiabilidad de quién suministra los materiales


CONDIZACIONANTES ORGANIZACIONALES


La estructura de las organizaciones de medios, la forma en que se ejerce la autoridad dentro de ellas, sus objetivos, sus políticas y sus mercados representan un nivel aún más importante de influencias en el contenido.