4.3. LOS PROCESOS DE RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN
4.3.1 La audiencia activa
4.3.2. Los estudios culturales
Objetivos específicos:
- Identificar las propuestas teóricas y metodológicas que ofrece la perspectiva de los estudios culturales sobre las audiencias.
4.3.1. LA AUDIENCIA ACTIVA
· DE LA AGUJA HIPODÉRMICA A LA AUDIENCIA ACTIVA
Evolución histórica en el estudio de lo efectos de los medios de comunicación de masas (McQuail)
PRIMERA ETAPA: desde principios del S. XX hasta la década de los años 30.
· Predomina la idea de que los medios de comunicación tienen una fuerte repercusión en la audiencia. Teorías: aguja hipodérmica, bala mágica…
SEGUNDA ETAPA: desde los años 30 hasta los años 60.
· El posible impacto de los medios de comunicación está sujeto a un conjunto de factores intermedios. Teorías: la comunicación en dos pasos, USOS Y GRATIFICACIONES.
TERCERA ETAPA: desde los años 60 hasta la actualidad
· Los medios producen efectos importantes sobre los receptores a largo plazo, de carácter cognitivo y asumiendo la necesidad de atender a un amplio abanico de variables.
Teorías: Agenda Setting, espiral del silencio, teoría del cultivo, de la socialización, etc.
· ENFOQUE DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES
Optimismo sobre la capacidad de la audiencia para utilizar a su conveniencia el contenido de los medios de comunicación masiva.
Frente a ¿qué hacen los medios con la gente?
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¿QUÉ HACE LA GENTE CON LOS MEDIOS?
· NECESIDADES DE LA AUDIENCIA
DIFERENTES ALTERNATIVAS FUNCIONALES
PARA SATISFACERLAS
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(…), (…) MCM
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DEPENDEN DEL USO QUE LE DÉ CADA INDIVIDUO
· Supuestos del enfoque de Usos y Gratificaciones:
· Se concibe al PÚBLICO como ACTIVO.
· La audiencia SELECIONA LOS MENSAJES que pueden satisfacer sus necesidades y proporcionarle gratificación.
· Los medios COMPITEN con otras fuentes de necesidades.
· Las METAS en la exposición a los medios sólo puede descubrirse preguntándole a los receptores.
· La CALIDAD y relevancia social de los medios deben juzgarse en función de los usos que les dan los miembros del público.
4.3.2. LOS ESTUDIOS CULTURALES
· ENFOQUES CRÍTICOS SOBRE LA RECEPCIÓN
>> Tradicionalmente:
- Escuela de Frankfurt
- Años 70: economía política e imperialismo cultural
Los medios de comunicación tienen una capacidad ilimitada para manipular ideológicamente a las audiencias.
>> A partir de 1975:
- Estudios culturalesà polisémica de los mensajes de los medios
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Reconsideración de la capacidad de las audiencias para resistirse y negociar su manipulación ideológica.
· LOS ESTUDIOS CULTURALES
· Finales de los 70 (Hall)
· Aunque siempre habrá diferencias individuales en la manera en la que la gente interpreta un mensaje particular, estas diferencias individuales bien pueden estar enmarcadas por DIFERENCIAS CULTURALES
· Destaca la pertenencia de los grupos a diferentes subculturas
· Tienden a concentrarse en el estudio de los mensajes y de su significación sociocultural
· Estudio interdisciplinario: ccias. Sociales y humanidades
· ANÁLISIS DE LA RECEPCIÓN
Realiza simultaneamente análisis de contenido de los medios y de su recepción por parte de segmentos específicos de la audiencia.
· Considera al público activoà tecnicas cualitativas
· Como los estudios culturales considera a los medios como discursos que responden a códigos culturales