martes, 31 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO FINAL (SEPTIEMBRE)

Hola a tod@s espero que estéis disfrutado del verano !!!

Algunos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo durante las vacaciones haciéndome preguntas sobre la evaluación de septiembre, especialmente sobre los TRABAJOS FINALES, he intentado contestar a todo el mundo a pesar de que la profesora actual es Cristina Vega y es a ella a quién debéis realizar las consultas.

Como sabéis durante el curso yo realicé el seguimiento de los trabajos y no establecimos un guión base de trabajo ya que cada grupo de alumnos hizo un trabajo que encajaba con sus intereses, sobre un tema diferente y con una estructura adecuada para abordarlo que elaboramos a través de propuestas de los alumnos y recomendaciones por mi parte. Como os decía, en vuestros e-mail algunos de vosotros me pedíais recomendaciones sobre como abordar vuestro trabajo para septiembre, así que incluyo en el blog lo que de forma individual he recomendado a los alumnos que se han puesto en contacto conmigo.


Me consta que las RECOMENDACIONES que os indico a continuación son un poco generales, pero el plantemaiento inicial del trabajo así lo exige:


- Todo trabajo que se precie debe constar de tres partes fundamentales: una introducción, un desarrollo de trabajo y unas conclusiones, esto parece una obviedad pero en muchas ocasiones hacéis trabajos sin plantearos a dónde queréis llegar y sin obtener unas conclusiones o por lo menos sin reflexionar sobre ellas. Aseguraos de que vuestro trabajo consta de las tres partes.

- Algunos compañeros han hecho investigaciones incluyendo entrevistas o encuestas, otros simplemente han hecho búsquedas documentales y se han empapado del tema que querían tratar.

Lo principal es que tratéis de plantearos un objetivo, estableced una pregunta que deberéis contestar a través de vuestra investigación, si conseguís contestarla y lo plasmáis adecuadamente el trabajo estará bien.

- Estructurad los contenidos dentro del desarrollo del trabajo de una forma ordenada, partiendo de lo general a lo concreto o viceversa, pero que cada epígrafe esté conectado con el siguiente y que todos os lleven a contestar a la pregunta inicial.

- Es importante ser críticos. Evitad ser meramente descriptivos. Un trabajo que se base únicamente en copiar la información que otros han producido no merece tal nombre.

- Siempre intentad justificar vuestras afirmaciones. Si ofrecéis datos o citas, justificad la fuente que empleáis, eso le dará más rigor a vuestras afirmaciones.

- Y por supuesto, la temática es libre, podéis elegir cualquier tema de comunicación sobre el que os apetezca saber más. Si tenéis dudas recurrid al temario y elegid un tema y dentro de él algo que os interese que hayamos visto en clase.


Por último también os índico los CRITERIOS DE EVALUCIÓN por si conocerolos os puede servir de ayudar. Se valorará en los trabajos:

· Ser pertinente.


· Ser original.


· Presentar adecuada información bibliográfica.


· Incorporar los conceptos de la asignatura en forma oportuna.


· Estar adecuadamente presentado: Prolijidad, claridad conceptual y rigurosidad.


· Presentar conclusiones propias.



Os deseo MUCHA SUERTE!!!


Un saludo

Ana Belén