lunes, 29 de marzo de 2010

TEMA 2. TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNICATIVA (4)



Objetivos específicos:


· Distinguir la comunicación colectiva del restos de las tipologías comunicativas, preparando las bases para trabajar en más profundidad sobre ella en temas posteriores.

· Conocer las funciones de la comunicación colectiva.


2.4. LA COMUNICACIÓN COLECTIVA Y SUS FUNCIONES


· LA COMUNICACIÓN COLECTIVA

El estudio de la comunicación mediada exige reflexionar sobre la comunicación colectiva, social o de masas. Todas estas acepciones han sido empleadas por los investigadores para referirse al mismo fenómeno.

En el tema 1 cuando hacíamos referencia a la comunicación de masas, asumíamos la descripción de este tipo de comunicación introducida por Noelle- Neumann (unilateral, indirecta y pública) que nos permitía diferenciarla de la comunicación personal.

Así mismo ya anticipábamos las características propias de la comunicación colectiva o de masas: es fruto de organizaciones, el mensaje es emitido con la intención de captar al mayor número de emisores (masivo), la relación del emisor con el receptor es de carácter impersonal, es de carácter básicamente unidireccional, la información que recibe la audiencia está interpretada.

Parece claro que la comunicación social es, probablemente, el tipo de comunicación más sobresaliente de las sociedades modernas. Su estudio, especialmente en lo que se refiere a los efectos de los medios, puede considerarse necesario para una descripción de la sociedad contemporánea.

Debemos considerar la comunicación social como un proceso de ida y vuelta, al igual que hicimos al referirnos a la comunicación personal. Un proceso de contenidos informativos orientado a conseguir unos cambios en los receptores. La comunicación social es más que trasmitir información, en este caso pública, a mucha gente. Es necesario abandonar el esquema simplista de considerar a todas las personas de la audiencia en una supuesta relación personal, más o menos cercana con el emisor, con la consiguiente influencia directa. En este planteamiento el emisor aparece como sujeto dominante de la comunicación. Su estímulo, su emisión de información, tendría una respuesta inmediata. Por el contrario sabemos que en realidad existen un entramado de relaciones sociales tanto en la audiencia como en el emisor, que convierten la relación emisor- receptor en algo bastante más complejo.


· PRINCIPALES FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

1.- La función de conferir estatus o prestigio

En la sociedad de masas se tiende a condenar al individuo al anonimato, los medios de comunicación desempeñan la función relevante de atribuir prestigio y realzar la autoridad de individuos y grupos, otorgando a su estatus legitimidad social.

La posición social de personas, acciones y grupos se eleva cuando consiguen un tratamiento favorable por parte de los medios masivos. Hasta el punto de que se puede afirmar que se adquiere prestigio por el mero hecho de que los medios de comunicación se fijen en una persona o grupo.

Esto provoca, que en ocasiones se produzcan procesos de agresiva competencia con el fin de ocupar un lugar mediático, llegando a producirse situaciones patológicas con esta intención (Ej: criminales que buscan visibilidad mediática).

2.- La función de reforzar las normas sociales

Los medios de comunicación de masas suelen informar sobre la aparición de conductas no conformes con las normas sociales establecidas. La publicidad de estas conductas “desviadas” en los medios obliga a los individuos e instituciones a tomar partido a favor en contra de las propuestas de cambio en las normas sociales. Durante la toma de postura, los no conformistas suelen ganarse la sanción del grupo por la fuerte presión de la mayoría. Por tanto, en buena medida el proceso tiende a que existan unas normas sociales compartidas y a convertir en pasivos y conformistas a los receptores.

Sin embargo, los medios en ocasiones también se convierten en motor de cambio normativo, transformando una opinión minoritaria en una sólida corriente de opinión que puede originar la modificación de la norma social.

3.- La llamada “disfunción narcotizante”

La utilización de medios masivos disminuye el tiempo dedicado a la acción social organizada; el ciudadano realmente interesado e informado acerca del mundo que le rodea puede felicitarse de su elevado estado de interés e información, pero no se da cuenta de que se está absteniendo de decidir y actuar; no es lo mismo pensar en resolver un problema que hacer algo para resolverlo.

Lazarsfield y Merton prefieren denominarla “disfunción narcotizante” en lugar de función, debido a que el estado de pasiva apatía que se produce en el público resulta indeseable para la salud social. Clara manifestación de la disfunción narcotizante es la disminución de la capacidad crítica del público.

4.- La función informadora

Es básica en la comunicación de masas. Se supone que mediante los procesos de comunicación colectiva se provee de suficiente información a los miembros de la sociedad par que puedan sentirse parte integrante del entramado social. Pero la función informadora no se limita a facilitar información general necesaria para la comprensión del propio papel dentro de la sociedad, sino que además da una amplia variedad de informaciones puntuales, ni generales, ni imprescindibles, pero de interés para un amplio número de individuos.

5.- La función interpretadora

Para una buena parte de los receptores, las comunicaciones colectivas sirven como clave de interpretación y comprensión de la realidad, por tanto, de las grandes transformaciones sociales, como de los pequeños fenómenos cotidianos.

La tarea de interpretación de la realidad requiere especialistas capaces de informar a los demás de modo breve y asequible sobre situaciones complejas.

6.- La función de transmisión cultural

La transmisión de valores culturales que tradicionalmente se centraban en la enseñanza reglada y en los intelectuales, sin abandonar del todo los cauces antiguos, parecen centrarse ahora en los medios de comunicación de masas. La mayoría de los individuos recibe gran parte de su bagaje cultural a través de los medios.

7.- Función de entretenimiento

Para muchas personas los contenidos de los medios de comunicación suelen ser uno de los principales modos de ocupar el tiempo de ocio, de hecho, gran parte del consumo de medios se realiza como diversión, como entretenimiento.

8.- La función del refuerzo de las actitudes previas

Está en estrecha relación con la función de refuerzo de las normas sociales. Los efectos de los medios de comunicación tienden a reforzar y dar mayor consistencia a las actitudes ya poseídas y compartidas con los distintos grupos primarios del propio entorno.

La función de refuerzo se acrecienta por la autoselección de contenidos que realizan los receptores ante la oferta propuesta por los medios. El receptor suele escoger los medios con los que se identifica, y en general, realiza una interpretación acomodaticia a su propia visión de toda comunicación recibida.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cómo pasar documento a PDF

Como sabéis prefiero que me entreguéis las prácticas en formato pdf para evitar problemas de incompatibilidad, algunos me habéis pedido que os indique cómo pasar documentos a pdf si vuestro ordenador no os da esta opción. Lo más sencillo es que utilicéis un conversor on-line, aunque también podríais crear un impresora virtual con esta función.

Os recomiendo esta web,

http://es.pdf24.org/onlineConverter.html

el proceso es instantáneo, gratuito y no es necesario descargar ninguna aplicación, sólo tenéis que adjuntar el documento e indicar vuestro e-mail, en pocos segundos os llegará convertido en pdf. No obstante, si buscáis en la web encontrareis muchas web similares que os facilitan este servicio.

Espero vuestras prácticas!

P.D. : Si me habéis enviado la práctica en otro formato y aparecéis en la lista no tenéis que reenviarla en pdf. : )


martes, 23 de marzo de 2010

LISTADO ALUMNOS QUE ENTREGARON LA PRÁCTICA 3

Si me la habéis enviado y no aparecéis en el listado debéis volver a enviármela a rguezosorio@soc.uva.es especificando el día y hora del envío para que haga la comprobación.

Por favor, enviadme el archivo en pdf con la nomenclatura: P3- tu nombre y apellidos -tu grupo. Ej: P3-Ana Rodríguez Rodríguez-1

    • P3- Sheila Fernández Navarro- 2
    • P3 - Adriá n Lucas Álvarez - 1
    • P 3-Daniel Vivas-2
    • P3-Silvia Lopez Varela-2
    • P3-Mónica Moro Fernández - 1
    • P 3-Rubén Ortiz Moro-1
    • p3-Rosa González Ontiyuelo-1
    • P3_LETICIA CAMPOS BERMEJO -1
    • P3 - Inés Díaz Tabera - 2
    • P3-BEATRIZ CASTRO TORIL-2
    • P3-Saray López Lorenzo-1
    • P3-Vanessa Villagran Arribas-1
    • P3-Juan Javier Garcia Perez-1

    • P3 - Sara Gutiérrez Palomero-1

    • P3-Enrique Gómez Santiño-1
    • P3- Marta Bravo Durán-2
    • P 3- Jennifer Zamorano Gutierrez- 2
    • P3-María d e Miguel Rioja-1
    • P3- Piedad Mª Sanabria-1
    • P3- Sergio García García - 1
    • P3- Yanira Magdaleno Cardero -1
    • P3-Chantal Núñez-1
    • P3 tania marcos nozal-1
    • P3-Carmen Moreno Arpón- 1
    • P3-Eric Aja Curto-2
    • P3-Ana Herranz Bernaldo de Quirós-1
    • P3 - Aranzazu Naval Viana - 1
    • P3_Juan Ussia Larragan_1
    • P3- Judith Gullón Pérez- 1
    • P3- Ana Atrio González- 2
    • P3-Lucía González Gutiérrez-1
    • P3- Sara Arranz Cornejo -2
    • P3-Patricia Rodriguez Rodriguez-2
    • P3- Alba Esteban Alonso - 1
    • p3-Leticia Noval Menéndez-1
    • P3 - Cristina Alises Morales- 1
    • P3-JANA LUQUE SAN JUAN-1
    • P3-Maria de Lucas Montalvo-2
    • P3-MIguel Velarde rodriguez-1
    • P3 - Maria Aguado Rodriguez - 1
    • P3-Nuria Herrero González-2
    • P3-Diana Serrano Sanz-2
    • P3-Zara Verdugo Tejero-2
    • P3-Mª Jesús Valencia Lozano-1
    • P3-Patricia Andrés Morán-1
    • P3 - Adriana García Alocén -1
    • P3 - Mayte Felipe Royo - 2
    • P3-Andrea Martínez Redondo-2
    • P3-María Gutiérrez García-1
    • P3-Raquel Díaz Parrilla-1
    • P3-Esmeralda Sánchez Plata-2
    • P3-PELAYO ARIAS PEQUEÑO-2
    • P3-Lucía de la Fuente Casado-1
    • P3-Judith Alonso Pampliega-2
    • p3-Catalina garcía cuadra -1
    • P3-Raquel Teijelo García-2
    • P3 - Mª Mercedes Marcos Santos - 1
    • P3-Juan Lago Pérez-1
    • P3-Amanda Lago Varela-1
    • P3-Elena M artínez Pesquera-1
    • P3 - David Escobar Piñataro - 1
    • P3_ Miguel Canteli Rodriguez_ 1
    • P3-Moisés Úbeda Sánchez-Crespo -2
    • P3-alvaro martinez sagrista-1
    • P3-Sara Suberviola Esteban-2
    • P 3-Rosa Gallego Molina-2
    • P3 - María Martinez Calavia-2
    • P3 - Borja Rubio de Frutos - 1
    • P3-Sandra Morán Caldera-2
    • P3-Carlos Sánchez del Pozo-2
    • P3- C. Aida Moreno Cabrera - 1
    • P3- Beatriz Gonzalez Arribas - 2
    • P3-Alicia Fernandez Herrero-1
    • P3- Nahia García-2
    • P3-NAGORE DIENTE GAMAZO-1
    • P3-Ana Álvarez Guerra-1
    • P3- floreal pecino piñatel -1
    • P3-Javier Rey Santos-1
    • P3-JULIA BARRANCO GARRIDO- 1
    • P3. María de Lucas Montalvo-2
    • P3-Yonely Sanfiel Muñoz-2
    • P-3 Sandra MArtín Samaniego-1
    • P3-M JOSÉ IBARRA ARACIL-2
    • P3.Eric Aja Curto-2
    • P3-ADELA VAREA RAMÓN-2
    • P3-Sandra Villodre Cortijo-1
    • P3-Estíbaliz Plaza Morcuende-2 (F. Plazo)
    • P3-Natalia Palencia Terciado-1
    • P3- ARANZAZU MOLINERO FERNÁNDEZ -2
    • P3-cristina vega fernández-1
    • P3- Alba Casas Martínez-1
    • P3- Antonio Alberto Márquez Pozo-2
    • P3 – Erika Sánchez Negro – 2
    • P3-Alba Fernández Ceniceros-1
    • P3- Alfonso Fernández Fuentes – Guerra - 1 (F. Plazo)
    • P3- Daniel Villanueva-1
    • P 3-Ce lia Vegas Sánchez-1
    • P3 Alberto Márquez Pozo-2
    • P3_ DAMARIS ARGUELLES PEREZ_ 2 (FP)
    • P3-Cándido Román Mora-2
    • P3_Marta S uárez luque_G1 (FP)
    • P3- Alfonso Fernández Fuentes – Guerra - 1
    • P3- Tarek Ananou Ibrahim- GR1(FP)


    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN día 1.6.10/ 10:26 h


    p3-Virginia álvarez Escribano- 1(FP)

    P3-JAIME GARCÍA TEJERO-2 (FP)

    P3-Sandra Arias Balsa-2(FP)

    P3- Desiree Luna Gregorio- 1(FP)

    P3-JorgeMartinezAlcalde-1(FP)

    P3_Miguel Canteli Rodriguez_G1 (FP)

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN día 1.6.10 / 21:54 h

    P3_Alejandro Vilar Martínez-2 (EXAMEN)

    P3-Gemma Piedrafita Parra- 2 (EXAMEN)

    P3-Virginia Alvarez Escribano-1 (FP)

    P3-Cristina Selene Porres Abad-G2 (FP)


    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN día 7.6.10 / 13:48 h


    P3_Sheyla Pérez-Sevilla-1 (FP)



    * FP= fuera de plazo




miércoles, 17 de marzo de 2010

PRÁCTICA 3


>> Objetivos de la práctica:

- Comprender mejor las principales ideas de Mc Luhan sobre los medios, profundizando sobre la teoría impartida en clase.

- Realizar ejercicios de comprensión de un texto sociológico.

- Llevar a cabo la aplicación práctica del procedimiento de exploración desarrollado por Mc Luhan, la tetrada.


>> La práctica:

En esta práctica trabajaremos sobre las principales ideas de la obra de Mc Luhan, para ello, te propongo que partas de un artículo cuya referencia web adjunto al final de este documento. Sin embargo, podrías realizar la práctica partiendo de la propia obra de Mc Luhan o de cualquier material que te resulte aclaratorio para comprender su pensamiento.

La práctica consiste en la realización de una serie de ejercicios que demuestren tu comprensión del pensamiento del autor y te permitan trabajar en torno a él.


>> Contenido de la práctica:

1- Mc Luhan sentencia “el medio es el mensaje” ¿qué opinas tú?. Argumenta tu respuesta y para afianzarla explica con tus propias palabras qué quiere decir el teórico con esta afirmación y porqué estas de acuerdo o en contra.

2- Realiza un cuadro en el que sintetices las características de las tres eras de la humanidad que describe Mc Luhan y que permita compararlas de un modo visual y simple.

3- Mc Luhan fue un visionario que tuvo la capacidad de distinguir la importancia del desarrollo de los medios electrónicos en el S. XX, para ello, desarrolló un procedimiento de exploración que permite precisar e incluso prever las ventajas e inconvenientes de cualquier artefacto cultural, la tetrada. En el artículo se explica en qué consiste este procedimiento y cuales son las preguntas que debes formularte para ejecutarla. Realiza una tetrada sobre el medio Internet.


>> Se valorará:

Que demuestres que has comprendido las ideas de Mc Luhan.

- Tu capacidad para SINTETIZAR las características de las tres eras de la humanidad según este autor.

- La justificación de tus afirmaciones.

La búsqueda documental y las citas y referencias bibliográficas (si utilizas otros materiales para realizar la práctica debes indicarlo)

La corrección en la redacción y ortografía.

* En el primer ejercicio no hay una respuesta mejor que otra, lo importante es el modo en que la justifiques.


>> Entrega de la práctica:

El plazo límite de entrega de esta práctica es el miércoles 24 de marzo a las 00:00, después de esa hora la práctica se considerará entregada fuera de plazo (por el sistema de evaluación continua se pueden entregar un máximo de dos prácticas fuera de plazo).

Se recomienda el envío de la práctica en formato pdf a través de e-mail a rguezosorio@soc.uva.es, en caso de que el servidor presente problemas el e-mail alternativo es rguezosorio.uva@gmail.com

El archivo de la práctica que me adjuntéis debe llamarse del siguiente modo: P3-tu nombre-el grupo en el que estas matriculado.

Ej: P 3-José Rodríguez Rodríguez-2

NOTA: Recordad incluir también vuestros datos al principio o al final de la práctica.


>> Artículo recomendado para realizar la práctica:

http://www.portalcomunicacio.com/esp/pdf/aab_lec/19.pdf

martes, 16 de marzo de 2010

TEMA 2. TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNICATIVA (3)







2.3. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Objetivos específicos


- Conocer la relevancia de la comunicación para las organizaciones en el contexto actual.

- Descubrir qué es la comunicación interna y externa de las organizaciones.

- Profundizar sobre qué es la comunicación formal e informal

- Descubrir porqué es importante es el estudio sociológico de esta área y cuáles son algunas de las principales técnicas de investigación que se emplean.



>> ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?


· Comunicar no es una opción, es una obligación:

Es importante comunicar porque cualquier organización, independientemente de su naturaleza, tiene que informar al resto de la sociedad de quién es y de qué desarrolla. En tanto que parte del sistema social, se encuentra en la obligación de informar de sus actividades.

· Además de la obligación existe la necesidad de informar:

Informar proporciona beneficios a la organización ya que la información facilita la construcción de la imagen que la organización quiere que se tenga de ella.

· No comunicar no es una opción:

Cualquier entidad o persona por el mero hecho de existir ya está comunicando. Puede no hacerlo intencionalmente, pero seguirá comunicando. Una acción sencilla como el envío de un e-mail, o la respuesta al descolgar el teléfono ya constituye una aportación de información sobre la institución.

· Cada trabajador o colaborador es embajador comunicativo de su organización:

El público interno es la voz de la organización, y hoy en día más que nunca a causa de la ampliación de la capacidad comunicativa de los sujetos en el contexto de la sociedad informacional. La comunicación organizacional ha pasado de ser una herramienta para informar al personal, a convertirse en una herramienta para involucrar y comprometer a los empleados a contribuir a los objetivos del negocio.

· Lo que no se ve, simplemente no existe:

Poco importa que desempeñemos una labor excelente si los demás la desconocen. Aquello que no aparece en los medios de comunicación difícilmente tiene existencia pública.


>> FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:


La comunicación organizacional tiene la función específica de contribuir al logro de los objetivos de la empresa, o de lo contrario corre el riesgo de aislarse y volverse prescindible. La manera de contribuir al logro de éstos tiene que ver con cinco ítems :

1. Propiciar que todos los integrantes de la organización reciban información completa, confiable y oportuna sobre el entorno, sobre la empresa y sobre el trabajo.

2. Propiciar la identificación de la gente con la organización, y por tanto, el orgullo y el sentido de pertenencia.

3. Favorecer la integración de la organización con y entre sus colaboradores.

4. Promover la creatividad e innovación para reunir nuevas posibilidades para la organización.

5. Facilitar la creación de una imagen favorable y consistente de la organización entre su público.


· Los cuatro retos de comunicación organizacional son (Right Management Consultants, 2005):

- Motivar a los empleados a que se alineen y se involucren con la estrategia de negocio.

- Tener líderes que se comuniquen bien.

- Administrar la sobrecarga de información.

- Medir el rol de la comunicación.



>> COMUNICACIÓN PERSONAL Y COMUNICACIÓN MASIVA EN LAS ORGANIZACIONES


El modelo básico sobre el proceso de comunicación ha sido estudiado fundamentalmente considerando la comunicación como interacción entre dos personas, sin embargo, el desarrollo de los medios de reproducción impresa primero y audiovisual después, crearon las bases para una comunicación masiva, donde la relación emisor- receptor adopta un nuevo carácter.

En el caso de las organizaciones, si bien en las subdivisiones y grupos pequeños se mantiene la comunicación en una dimensión interpersonal, en el nivel organizacional, la utilización de sistemas internos de audio, murales, impresos de distinto tipo que trasmiten informaciones de forma masiva, han motivado la necesidad de una nueva perspectiva para la consideración de la comunicación, que se ha acentuado por las posibilidades asociadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La comunicación organizacional masiva disminuye los costos, incrementa la velocidad de trasmisión y elimina intermediarios que pueden distorsionar los mensajes, pero también la despersonaliza. De hecho, para la gente con una alta necesidad de contacto social, un uso amplio de las comunicaciones electrónicas posiblemente conduzca a una satisfacción menor en el trabajo.

Por otra parte, la comunicación masiva dificulta la existencia de una retroalimentación directa, lo que implica no sólo la necesidad de lograr un mejor diseño del mensaje, sino también, la creación de vías alternativas de retroalimentación.

Muchos estudios sobre la comunicación establecen conclusiones sobre estilos o formas de manejar la comunicación que se recomiendan como los más efectivos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de esos estudios se han realizado en ambientes controlados, lejos de la dinámica real del trabajo organizacional por lo que, si bien pueden constituir una guía para los directivos, resultan limitados para enfrentar la diversidad de situaciones que se enfrentan en las organizaciones.

Por estas razones, es necesario considerar el manejo de la comunicación como una decisión contingencial en correspondencia con el tipo de mensaje que se quiere trasmitir, las características del receptor o los receptores y otros aspectos que deben identificar y evaluar los emisores.



>> COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:


Desde un punto de vista analítico se pueden distinguir dos modelos diferentes de comunicación en las organizaciones, interna y externa, en función tanto de los sujetos que intervienen como de los objetivos propuestos. Estos dos modelos son difíciles de separar al referirse a un mismo fenómeno. Dentro de la comunicación interna de la organización debemos distinguir entre, comunicación formal e informal, por usar canales muy diferentes y por dar lugar a unas consecuencias muy diversas. La referencia a estos diversos planos de la comunicación en la empresa y en las organizaciones nos dará una visión más profunda del fenómeno estudiado, y nos ayudará también a comprender lo que significa la comunicación en las ciencias sociales.




Ø LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN


Si queremos que nuestra organización desempeñe sus funciones con éxito es fundamental que cuidemos su comunicación interna, ya que es el cimiento sobre el que se asienta todo lo demás. La comunicación interna es la comunicación dirigida a los públicos internos de la organización y permite poner en común en el seno de las organizaciones el conocimiento que genera la actividad cotidiana de la organización.

La comunicación interna puede ser ascendiente, descendiente, horizontal, formal o informal.

· La información interna ascendente es la que tiene lugar con los superiores.

· La información interna descendiente es la que tiene lugar con los colaboradores.

· La información interna horizontal es la que tiene lugar con los compañeros.

En casi todas las organizaciones la mayoría de los mensajes son de carácter descendiente.

Por otro lado, la información formal es la que se desarrolla a través de los cauces predeterminados por la organización para que fluya la información entre sus miembros, mientras que la información informal es la que se da al margen de estos canales.



LA COMUNICACIÓN FORMAL


La comunicación formal es un elemento central del funcionamiento organizacional, pues, en su mayor parte, está relacionada con las tareas y actividades que la misma realiza.

La comunicación formal refleja la concepción estructural de la organización, en forma de REDES, las cuales representan el movimiento de la comunicación dentro de la misma.

Aunque desde la perspectiva organizacional se reconocen distintos modelos de red, estos modelos pueden expresarse en un continuo con dos extremos: la cadena que sigue rígidamente la línea formal de mando y el modelo de todos los canales, permite que los miembros del grupo se comuniquen entre si en forma activa.

El modelo de todos los canales ha tenido tradicionalmente una gran ventaja y un gran problema, en contraste con la configuración de cadena. Por una parte, es una forma de organización más flexible y adaptable, capaz de evolucionar con su entorno y con la evolución de los nodos que la componen. Por otra, tiene dificultades considerables para la coordinación de funciones, la concentración de los recursos en metas específicas y en el manejo de los componentes de una tarea más allá de cierto tamaño de red.

Estos problemas instrumentales han privilegiado las cadenas verticales de comando y control.



LA COMUNICACIÓN INFORMAL


Se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados.

Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas, generan sistemas políticos y de inteligencia a través de los que se toman decisiones.

El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y utilizan un medio de comunicación que les permite llegar a todos ellos, y que utilizan con un carácter informal, son los boletines o revistas de la empresa.

Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente, anuncios sobre las funciones sociales de la empresa, preguntas y respuestas acerca de temas laborales, información sobre actividades informales de los empleados etc. Se utilizan como inyecciones de moral, ayudan a que los empleados de ciertos puntos sientan que forman parte del todo.

La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los RUMORES, que aquí se forman con cierta facilidad, al ser una comunicación no controlada y que busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal.

¿Cuáles pueden ser los canales o actividades que promueva la dirección de organización para mantener una buena comunicación interna?

- Reuniones en grupo:

Una reunión, bien sea sobre cualquier aspecto del trabajo en la empresa, bien sea específicamente convocada para comunicar, es un foro abierto siempre a la información, al debate y a la exposición de las opiniones de los asistentes.

Las reuniones requieren siempre una preparación previa, que permita a quienes la van a dirigir o moderar, obtener la máxima eficacia de ellas.

- Reuniones individuales:

Los encuentros o reuniones, formales o informales, entre alguien de la dirección de la organización con algún empleado, o de mandos intermedios con sus subordinados, propician cauces muy eficaces de comunicación interna.

Se puede decir que es en este terreno en el que se juega la auténtica y diaria comunicación bidireccional de la empresa. Cuando esos cauces se ciegan, por cualquier causa que provoque incomunicación total o parcial, la vida de la empresa se resiente.

Este hecho es mucho más frecuente de lo que parece.

En muchas empresas, el carácter y la personalidad de directivos y mandos intermedios, su estilo de dirección y mando, su desconocimiento de la importancia de la comunicación hace que no estén suficientemente abiertos los canales con la parte del organigrama que cuelga de ellos. Y esto es siempre un perjuicio para la empresa, suficientemente reconocido en la actualidad.



- Publicaciones internas:

Si una empresa cuenta con una revista o boletín periódico interno, puede aprovecharlo como cauce de comunicación de aquella información, derivada de SU gestión, que a la Dirección interese transmitir. Es un vehículo unidireccional, de arriba abajo.



- Circulares internas:

La circular interna de la empresa, entendida como un escrito o memorandum en el que la dirección comunica algo a todo el personal o una parte del mismo, es relativamente frecuente en organizaciones de gran tamaño. Es también únicamente unidireccional de arriba abajo.



- Tablón de anuncios:

Se considera así a aquellos existentes en muchas organizaciones, estratégicamente colocados para poder ser leídos, en los que la dirección de la coloca escritos, cuadros, gráficos, fotografías, carteles o similares. En todo caso, se trata de lugares de visualización y lectura de información facilitada por la dirección. Es un sistema de información unidireccional descendente.



- Carteles:

Se trata de elementos gráficos de información de alguna cuestión concreta, más o menos puntual, dotada de un diseño que pretende atraer la atención del personal de la organización, para que éste capte, en forma de mensaje, dicha información.

En consecuencia, es utilizable para cuestiones muy concretas, de interés general, normalmente del tipo de anuncio de algo o de alguna campaña sobre algun aspecto o cuestión interno o externo a la empresa. La información es unilateral y descendente.



- Vídeos:

Se trata de producciones audiovisuales desarrolladas por la organización para transmitir información, aprovechando las posibilidades de estos medios. Estas informaciones pueden ser generales sobre la organización y sus actividades, productos o servicios o pueden ser formativas.


- Encuesta al personal:

Es un elemento de comunicación interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinión del personal sobre algún aspecto de la gestión de la empresa o de sus procesos e, igualmente, recibir sugerencias de éstos.

Es una forma de comunicación actividades o interna cada día más utilizada, aunque en muchas ocasiones mas formal que intencionadamente.


- Buzón de sugerencias:

Utilizado en bastantes ocasiones para diversas cuestiones en la vida de la empresa. Si se usa para recabar opiniones y sugerencias de los empleados se estaría usando para la comunicación unidireccional ascendente

- Correo electrónico:

En aquellas empresas con utilización masiva de ordenadores, es cada vez más frecuente el establecimiento de direcciones de correo personalizadas a diversos mandos y empleados de la empresa.





Ø LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN


Consiste en la transmisión de la información con personas y grupos del exterior.

La comunicación interna y externa no son independientes, por ello, es necesario un equilibrio entre canales de comunicación internos y externos de cara a lograr un equilibrio entre estabilidad e innovación en la organización.

La organización nunca está aislada, no es un sistema cerrado. Puede ser receptora o emisora de información en la comunicación externa.

La comunicación externa permite coordinar sus actividades con su entorno relevante (todos los contactos directivos en los representantes de la organización).

Se pueden distinguir dos acciones principales de la comunicación externa:

- Envío de información de la organización al entorno relevante.

- Búsqueda de información pertinente para la organización del entorno relevante:

· Buscar información pertinente con la que organizar esa comunicación.

· Transmisión de la información con personas y grupos del exterior.

La comunicación interna y externa no son independientes.

Necesario un equilibrio entre canales de comunicación internos y externos de cara a lograr un equilibrio entre estabilidad e innovación en la organización.

La organización nunca está aislada, no es un sistema cerrado.

Puede ser receptora o emisora de información en la comunicación externa.

Permite coordinar sus actividades con su entorno relevante (todos los contactos directivos en los representantes de la organización).

Dos acciones principales de la comunicación externa:

- Envío de información de la organización al entorno relevante.

- Búsqueda de información pertinente para la organización del entorno relevante:

- Buscar información pertinente con la que organizar esa com.

- Conocer el sentido inferido por el otro (quién percibe, qué perciben, por qué razones).

Conocer el sentido inferido por el otro (quién percibe, qué perciben, por qué razones).



>> LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES: UN NUEVO CAMPO DE ESTUDIO


La aparición del estudio sistemático de la comunicación en las organizaciones tiene su origen en necesidades prácticas y teóricas de las organizaciones, que se encauzan académicamente por una doble vía: en los intentos de mejorar las habilites comunicativas de los que intervienen en económicos y en la evolución de la teoría de la organización, cada vez más centrada en la cultura de las organizaciones.

No obstante, esta disciplina tiene una historia muy reciente, aunque ha experimentado un crecimiento rápido en las últimas décadas.



PREMISAS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Sobre la base de las valoraciones realizadas anteriormente, serán consideradas como premisas conceptuales para el estudio de la comunicación organizacional, las siguientes:

1. La comunicación es un hecho multidimensional que incluye funciones de trasmisión de información, regulación del comportamiento y expresión emocional.

2. La comunicación tiene implicaciones tanto cognitivas como afectivas, enmarcadas en los sistemas de valores de las partes interactuantes.

3. La comunicación, por su esencia humana, es siempre una comunicación entre sujetos, independientemente de las diferencias de jerarquía y status.

4. En las organizaciones, la comunicación no siempre funciona como una interacción personal, sino que puede tener un carácter masivo, con connotaciones específicas que deben ser consideradas cuidadosamente por los directivos.

El manejo de la comunicación en las organizaciones no responde a un patrón estable, adecuado a todas las situaciones, sino que es siempre una decisión contingencial.


EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA


El estudio de la comunicación interna se centra en los procesos y subprocesos por medio de los cuales se procura que los miembros de la organización cumplan con las tareas encomendadas y en cómo los canales de información la facilitan, de acuerdo con los objetivos propuestos por el grupo.



MÉTODOS PARA ESTUDIAR LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


1) Muestreo de actividad

El muestreo de actividad es una técnica de campo en la que el investigador registra y analiza el proceso de comunicación en muchos momentos distintos y después hace generalizaciones a partir de estas muestras. Para obtener la línea base de la comunicación se pueden tomar muchas muestras en varios días consecutivos. Es un método que requiere mucha cooperación entre los investigadores y los miembros de la empresa. Además es un método intrusivo, es decir, para obtener los datos es necesario interrumpir el trabajo, esto obliga a utiliza estrategias lo más discretas posible de recogida de muestra.


2) Sociograma

En la comunicación, un sociograma es la representación gráfica de quién se comunica con quién dentro del grupo. Durante un período de tiempo un investigador registra los patrones de comunicación interpersonal dentro de un grupo. El problema del sociograma es que no es capaz de identificar la naturaleza de la comunicación, podemos saber quién se comunica con quién, pero no el objeto y contenido de esa comunicación.


3) Análisis ECCO

El análisis ECCO es un método basado en un cuestionario. ECCO se deriva de las palabras ‘Canales de Comunicación Episódicos en la Organización’. Su objetivo fundamental es descubrir cuándo recibe dada persona por primera vez una parte de la información.

Los empleados responden un mismo cuestionario al mismo tiempo y los resultados muestran el patrón de difusión de la información para la organización. En la práctica, el investigador selecciona un suceso concreto o una parte de la información como tema de investigación. El cuestionario podría consistir en la siguiente sentencia: “Pedro Pérez dejará pronto la empresa para entrar en un negocio de banca en Madrid”. Cada empleado recibirá este cuestionario, que podría distribuirse al comienzo de la jornada laboral. Las instrucciones que le acompañan preguntan: “Para ayer al mediodía, ¿conocías la información anterior o alguna parte de ella?”. Los empleados responden qué parte de la información conocían, quién les informo en primer lugar, y a través de qué medio se le comunicó información.

Este tipo de análisis permite representar la secuencia de comunicaciones sobre un evento. Muestra la difusión de una porción de información desde su origen hasta llegar a todas las personas de la organización que la conocerían para un hora determinada. Este método invierte poco tiempo para recoger los datos, obtiene resultados rápidos y son más fiables que los obtenidos mediante auto-informes, pero por el contrario son difíciles de generalizar.